domingo, 29 de septiembre de 2013

¿Debería abdicar el rey Juan Carlos en favor del príncipe Felipe? Primera protesta organizada en España contra la Monarquía

MADRID.- La salud del rey Juan Carlos, que esta semana ha vuelto a ser operado de la cadera y podría estar de baja hasta seis meses, ha vuelto a reactivar el debate sobre la abdicación del monarca.

Entre los partidos políticos que opinan que el rey debería dar paso al príncipe Felipe está UPyD. "Debido a que tiene un estado de salud muy cascado, quizás debiera pensar en la abdicación", dijo recientemente Carlos Martínez Gorriarán, portavoz adjunto de UPyD en el Congreso.
También el PNV se expresó en este sentido. El portavoz de la formación en el Congreso, Aitor Esteban, expresó sus dudas de que el rey vaya a ser capaz en los próximos meses de cumplir las tareas constitucionales.
Con todo, el rey no se ha planteado la abdicación. "Es un acto personalísimo del rey y puedo afirmar que no se ha planteado en ningún momento la abdicación", garantizó el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno.
Más allá ha ido IU. "Nosotros esperamos que se recupere el rey para que exista la oportunidad de hacer una modificación de la Constitución, y que el pueblo decida si quiere monarquía o república, y no vayamos a una abdicación que, en definitiva, sería más de lo mismo, y sería volver a negar la democracia al pueblo español."

Primera manifestación contra la Monarquía

Fuerte represión policial de la primera protesta organizada ayer en España contra la monarquía.
El #JaqueAlRey ha sido una de las movilizaciones menos exitosas desde que arrancó el 15-M. En Madrid, apenas un millar de personas se intentaban manifestar en la plaza de Oriente, ante el Palacio Real, para pedir la abolición de la monarquía media hora después de que se iniciara la concentración a las siete de la tarde de ayer.
Una plaza de Oriente totalmente sellada por la policía hacía sentir un poco de ridículo nacional, porque seguramente había como un agente para cada dos manifestantes. Eran 1.400 agentes. Y no es la primera vez que se produce cierto desequilibrio entre el número de policías y de manifestantes desde que la calle se empezó a movilizar consuetudinariamente en la primavera de 2011, según 'Cuarto Poder'.
La Policía cifró en menos de 1.500 los manifestantes, y la Coordinadora 25-S, convocante de la marcha, asegura que eran 8.000.
En la víspera del #JaqueAlRey, el propio Gobierno español calentaba el ambiente comunicando a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que suspendía la “misión de observación” de este organismo avalado por Naciones Unidas.
Después, pocos minutos antes del inicio de la manifestación, la Delegación del Gobierno ordenaba a Metro de Madrid interrumpir el servicio de la estación de Ópera.
Según declararon varios manifestantes, la policía retuvo a varios grupos organizados antes de que pudieran acceder a las cercanías del Palacio Real. Hubo numerosas identificaciones, aunque quizá con menor intensidad que durante otras manifestaciones precedentes.
La lluvia fue la protagonista de la tarde en Madrid y en la mayoría de las concentraciones españolas. En la víspera, la tardía adhesión de Izquierda Unida podría haber hecho presagiar la creación de un frente un poco más contundente. En su manifiesto de adhesión, emitido en la misma víspera del #JaqueAlRey, IU asegura “entender que ha llegado el momento de que todos los ciudadanos y ciudadanas del Estado se puedan pronunciar sobre la anacrónica institución monárquica y en su caso sobre un modelo de estado republicano, plenamente democrático”.
A media tarde, varios medidos anunciaban que Cristina Cifuentes, delegada del Gobierno en Madrid y bestia negra del 15-M desde su nombramiento, se había presentado en la Delegación para controlar el operativo. Todavía está de baja a causa del accidente de moto que sufrió el pasado 20 de agosto. Fue dada de alta del hospital hace apenas cinco días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario