domingo, 20 de octubre de 2013

El Príncipe Felipe concluye su visita a Panamá y regresa a Madrid

PANAMÁ.- El Príncipe Felipe de Borbón regresó hoy a España tras haber participado en Panamá en la XXIII Cumbre Iberoamericana y en la inauguración del VI Congreso Internacional de la Lengua Española, informaron fuentes diplomáticas.

Las fuentes añadieron que el Príncipe partió en un avión de la Fuerza Aérea Española sobre las 17.30 horas (22.30 GMT).
El heredero de la Corona, que llegó el pasado jueves a Panamá, asistió en calidad de invitado especial a la ceremonia de inauguración de la Cumbre y en la cena de gala ofrecida a los mandatarios, debido a la ausencia de su padre, el Rey Juan Carlos, habitual de dichos encuentros y convaleciente esta vez de una operación de cadera.
Tras la Cumbre Iberoamericana, el Príncipe de Asturias presidió hoy junto al presidente panameño, Ricardo Martinelli, la clausura de los actos del V Centenario del descubrimiento del océano Pacífico por Vasco Núñez de Balboa, a quien homenajearon ante una estatua del descubridor que el rey Alfonso XIII regaló a Panamá hace cien años.
En su última jornada en Panamá, donde el viernes y sábado pasado participó en varios actos en el marco de la XXIII Cumbre Iberoamericana, el Príncipe Felipe destacó los crecientes vínculos entre españoles y panameños y fue obsequiado con una réplica en miniatura de esa estatua de Balboa.
En su intervención, el Príncipe, quien estuvo acompañado por el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, se refirió a ese regalo de su bisabuelo a Panamá con motivo del IV centenario del descubrimiento y aprovechó para trasladar un mensaje de "afecto, amistad y hermandad" del Rey.
El Príncipe, junto al presidente Martinelli, inauguró hoy el VI Congreso Internacional de la Lengua Española con un elogio al "buen lector", al considerar que se trata de "alguien dispuesto a dialogar" y "abierto y preparado para la discusión razonada de la cosa publica y los problemas sociales".
En su intervención, aseguró que el programa del Congreso plantea muchas cuestiones de palpitante actualidad en torno al libro, la propiedad intelectual y la cadena del libro desde su edición y distribución hasta su presencia en las librerías y bibliotecas.
"Pero al fondo de todo se perfila la figura del lector, de un buen lector", destacó el Príncipe.
En días anteriores, Felipe de Borbón también participó en el Encuentro Empresarial Iberoamericano y asistió a varias ceremonias de carácter protocolario.
Antes de su partida, en un almuerzo, el príncipe Felipe agradeció al presidente Martinelli la hospitalidad de Panamá y brindó por la prosperidad de este país y por el éxito del Congreso de la Lengua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario