sábado, 5 de octubre de 2013

La reaparición de Amedo mete de lleno al Rey en la charca de los GAL

MADRID.- El polémico exsubcomisario encargado de llevar a cabo acciones de la "guerra sucia" contra el terrorismo etarra no dudó en sacar a pasear a Don Juan Carlos a raíz del libro que publica. 

El exsubcomisario de Policía José Amedo aseguró el viernes que no tiene la "menor duda" de que el Rey estaba al tanto de los GAL, puesto que "atacar" a los miembros de ETA en su "santuario" francés debió de hacerse "informando a la jefatura del Estado".

Amedo se refirió a este asunto en Madrid y durante la presentación de su libro Cal viva, de la editorial La Esfera de los Libros. El exsubcomisario cuenta en esta obra su versión de la guerra sucia contra ETA y aporta datos sobre la supuesta implicación de la Policía francesa en los atentados a etarras o en el asesinato de Santi Brouard.

Respecto a qué conocimiento tuvieron en su momentos las distintas instituciones respecto a las acciones de los GAL, este exmando policíal sostuvo que la puesta en funcionamiento de la guerra sucia fue "un tema de Estado", puesto que se trataba de "ir a atacar a los terroristas a su santuario de Francia".

En este sentido, aseguró que "una decisión de ese calado sólo se puede decidir desde la presidencia del Gobierno, con el conocimiento de la oposición e informando a la jefatura del Estado". Remarcó que pensar lo contrario es "imposible".

Ante la insistencia de los periodistas en que diese más datos sobre esta supuesto conocimiento de Don Juan Carlos de la guerra sucia contra ETA, Amedo explicó que en un libro del periodista Miguel Ángel de la Cruz sobre el exjuez Baltasar Garzón se revela cómo este exmagistrado contó en una comida que le había llamado el monarca para que dejase de investigar los GAL, "porque era un tema de Estado". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario