MADRID.- El mensaje navideño del Rey registró una audiencia
media de 6.580.000 espectadores, frente a los 6.921.000 de 2012, y un
60,4 por ciento de cuota de pantalla -que fue del 64,4 el año anterior-
en las 20 cadenas que emitieron el discurso, cinco menos que el año
pasado.
El informe, elaborado por Barlovento Comunicación con datos de Kantar
Media, refleja un descenso en la audiencia media en 341.000 espectadores
respecto al pasado año y supone una reducción de más de dos millones de
espectadores en los últimos 15 años.
El discurso obtuvo las mejores cuotas de pantalla entre las mujeres y
los mayores de 45 años, así como en las comunidades autónomas de
Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Madrid, Comunidad
Valenciana, Baleares, Galicia y Murcia.
La cadena que congregó una mayor audiencia media fue La 1 de TVE (con
1.805.00 televidentes y 16,6 % de cuota), seguida por Antena 3
(1.601.000 y 14,7 %) y Tele 5 (1.486.000 y 13,6 %).
La 1 fue la cadena líder en ambos sexos, en niños, en individuos
mayores de 25 años, en núcleos menores de 500.000 habitantes y en los
ámbitos de Madrid, Castilla-La Mancha, Asturias, Baleares, Murcia y
Castilla y León.
Antena 3, por su parte, lideró en el segmento 13 a 24 años, en Comunidad Valenciana y en Canarias.
Tele 5 lideró en ciudades mayores de 500.000 habitantes y en el
ámbito 'Resto', mientras que Canal Sur lideró en Andalucía, TVG en
Galicia y Aragón TV en Aragón.
En el conjunto de todas las cadenas que emitieron el discurso, la
audiencia acumulada ascendió a 7.970.000 espectadores, que muestra las
personas que vieron al menos un minuto del mensaje del Rey.
Las cadenas que no han emitido el mensaje y que sí lo hicieron en 2012 han sido TV3, ETB2, 3/24, C9, Nou24, NouDOS y 7RM.
De los últimos 16 años, fue en 2000 cuando el mensaje real acumuló
una mayor audiencia con 9.140.000 espectadores y un 87,2 por ciento de
cuota de pantalla.
El informe también destaca el aumento de los índices de consumo
televisivo en la franja horaria correspondiente al mensaje de don Juan
Carlos, es decir entre las 21.00 y 21.12 horas, con un total de
10.900.000 personas, 146.000 espectadores más que en 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario