lunes, 6 de enero de 2014

'La Razón' esconde el apoyo al Príncipe en una 'encuesta masaje' al Rey, según 'Libertad Digital'

MADRID.- Si este domingo el diario El Mundo publicaba una demoledora encuesta de Sigma-Dos sobre la Monarquía en la que se reflejaba una fortísima caída de popularidad del Monarca, este lunes, día de Reyes Magos, el diario La Razón le hace un regalo especial a Don Juan Carlos: Otra encuesta -esta vez de NC Report- en la que el monarca queda muy bien parado, según Libertad Digital.


Tanto es así que el propio director del periódico, Francisco Maruenda, firma un artículo titulado: "Don juan Carlos, un Rey excepcional" en el que destaca que "la Monarquía tiene un gran futuro en España gracias a su utilidad y simbolismo". No sólo eso, sino que afirma rotundamente que la Monarquía "goza de buena salud", pese a "los frívolos deseos de los que persiguen la abdicación de Don Juan Carlos como preámbulo para luego acabar con ella".
Así, en una encuesta basada en 800 entrevistas a españoles mayores de edad en España escogido entre 78 municipios aleatorios del 2 al 4 de enero, La Razón encuentra los datos que avalan la supuesta buena salud de la monarquía.
Si este Domingo la encuesta de El Mundo mostraba que más del 60% de los españoles quería la abdicación del Rey en favor de su hijo, en La Razón dicen que el 43,6% valora bien o muy bien la institución. Eso sí, no destaca que el 53,4% considera que la institución es regular, mala o muy mala.
NC Report no pregunta para la Razón si los encuestados prefieren a Don Felipe frente al Rey, eso sí, esconde al final de las preguntas la de si "cree que el Príncipe Felipe está preparado para suceder al Rey" con el sorprendente resultado de que el 82,3% responde afirmativamente. Y el resultado es sorprendente, no porque vaya en línea con lo que publicaba El Mundo, sino porque en La Razón este resultado aparece en último lugar en la relación de preguntas y en el último párrafo del texto.
La Razón no pregunta si creen que el Rey debe abdicar, sin embargo pregunta si "considera que el Rey es una garantía para la unidad de España" (64,9% afirmativos). No pregunta cómo valora sus años de reinado, interroga concretamente si creen que "ha sido fundamental para traer la democracia a España" (80% afirmativo), si cree que "es el mejor embajador de España en el mundo (72% afirmativo)", si "cree que durante su reinado España ha vivido la era más larga de paz y prosperidad exceptuando el actual periodo de crisis" (83% de afirmativos).
En cuanto a las recientes declaraciones de Spottorno para TVE, en la que decía que la corona no era opaca, sino discreta, La Razón pregunta ¿cree que está realizando esfuerzos para lograr una mayor transparencia? Un 57% de los encuestados cree que sí.
En cuanto al caso Nóos, los encuestados por La Razón creen que la condición de hija del Rey ha perjudicado más que beneficiado a la infanta Cristina en el proceso. Resulta muy llamativa esta respuesta cuando la esposa del socio de Urdangarín, sí que está imputada, mientras que la infanta, al menos hasta la fecha, se ha librado de ese cáliz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario