lunes, 6 de enero de 2014

El Rey reaparece, tras su operación, en una Pascua Militar acortada

MADRID.- El rey Juan Carlos reapareció en público para presidir este lunes la celebración de la Pascua Militar en una ceremonia acortada al estar todavía convaleciente de una operación de cadera.

El Rey, ayudado por muletas, recibió a las autoridades en el patio de armas del Palacio Real y asistió a una breve parada militar, antes de presidir sentado un acto en el salón del trono.
Esta vez el monarca, que ayer cumplió 76 años, no pasó revista a las tropas por recomendación médica.
Juan Carlos I, que a veces titubeó al pronunciar su discurso, ha sido operado de las dos caderas en varias ocasiones, la última en noviembre, lo que le obligó a cancelar diversos compromisos como la Cumbre Iberoamericana de Panamá.
"He seguido las vicisitudes del largo año que ha pasado y soy plenamente consciente del enorme esfuerzo que estáis realizando por mantener las capacidades que se requieren para garantizar la seguridad y la defensa de nuestra patria en un escenario económico de gran complejidad", dijo el monarca a la cúpula militar en su discurso.
El Rey instó al Ejército a seguir avanzando para obtener "el máximo rendimiento de los recursos".
La reaparición del Rey en un acto oficial se produce un día después de que se publicase una encuesta que reflejó un descenso continuado en el apoyo a la monarquía, afectada por varios escándalos en los últimos años en un país en crisis.
La encuesta de Sigma Dos para el diario El Mundo muestra que por primera vez menos del 50 por ciento de los españoles (un 49,9%) apoya la monarquía como forma de estado, un descenso de cuatro puntos en un año.
El Rey, ataviado con el uniforme de capitán general del Ejército, estuvo acompañado en el acto por la reina Sofía y los Príncipes de Asturias en una ceremonia a la que también asistieron el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los ministros de Interior y Defensa, Jorge Fernández Díaz y Pedro Morenés, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario