miércoles, 15 de enero de 2014

Llamazares acusa al fiscal de "plegarse" a las presiones de Casa Real y el Ministerio de Justicia

MADRID.- El diputado de la Izquierda Plural Gaspar Llamazares, cree que el fiscal anticorrupción Pedro Horrach está "plegándose a la presión política del Ministerio de Justicia y de la Corona", después de que el representante del Ministerio Público haya acusado al juez que instruye el 'caso Noos', José Castro, de embarcarse en una "teoría conspiratoria" para imputar a la Infanta Cristina.

   Llamazares ve en el caso "un problema político de fondo, con un juez que hace su trabajo y un fiscal que ha estado plegándose a la presión política", según ha dicho en declaraciones a Cuatro.
   El diputado ha tildado de "muy grave" que la Corona esté "saliendo en tromba" ante la imputación de la hija menor del Rey. La Infanta ha decidido no recurrir su imputación y tampoco lo hará la Fiscalía, pero Llamazares cree que esto, más que una "rectificación" de la Corona, es "un paso atrás" para volver a su estrategia.

Izquierda Plural insta al fiscal a recusar al juez

El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, y 'número dos' de IU, José Luis Centella, ha instado por su parte este miércoles al fiscal anticorrupción de Baleares Pedro Horrach a recusar al juez instructor del 'caso Nóos', José Castro, si considera que está urdiendo una "teoría conspiratoria" contra la infanta Cristina y que, si no lo hace, "se calle" porque "no es un tertuliano".
   Así ha respondido Centella al auto en el que el Horrach acusa a Castro de utilizar una "teoría conspiratoria" contra la hija menor del Rey para imputarla, una afirmación "muy grave" que ha causado "sorpresa, extrañeza, indignación y preocupación" en la federación de izquierdas.
   Para el diputado de IU, si el fiscal cree que el juez está conspirando contra la infanta debería, en primer lugar, recurrir el auto por el que Castro imputa a la doña Cristina y, además, recusar al magistrado. "Si sostiene que hay una teoría conspiratoria lo que tiene que hacer es ponerla sobre la mesa", ha incidido.
   También ha enviado un mensaje al Gobierno, al que ha recordado que ni él ni el Ministerio Público deben actuar como "defensa escoba" o "tapavergüenzas" de la Casa del Rey, y a los que ha advertido de que si se "sobreactúa se corre el riesgo de caer en el ridículo", un aviso que ha hecho extensivo a los abogados defensores de la infanta.
  "Cuando haya una tercera República vamos a tener que rendir homenaje a los que hoy están intentando blindar a la Casa Real, porque están haciendo justo lo contrario", ha apuntado Centella.
   En opinión del dirigente de IU, "lo importante no es si la cuesta (que da acceso a los juzgados de Palma) se sube o se baja", sino que la declaración de la infanta "se vea con normalidad", que se deje "trabajar al juez" y que el proceso continúe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario