martes, 22 de abril de 2014

El Rey resalta la "literatura rebelde" de Elena Poniatowska

MADRID.- El Rey Juan Carlos y la Reina Sofía han ofrecido este martes el tradicional almuerzo en homenaje a la premiada con el Premio Cervantes, que este año será entregado a la escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska, durante una ceremonia que tendrá lugar este miércoles en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares y que estará presidida por los Reyes.

   El Rey, acompañado también por los Príncipes de Asturias, Felipe y Letizia, ha destacado durante su brindis la "literatura rebelde" de la escritora galardonada que, a pesar de su aspereza y realismo, "abre siempre un lugar de su esperanza".
   Según ha indicado, esta literatura brota de la perspectiva de esta autora. "Elena Poniatowska ha dicho que durante buena parte de su vida aprendió a contemplar las estrellas. Pero ha unido ese ejercicio con la atenta observación de la realidad del mundo, cuyas luces y sombras nos hace percibir a través de la lente de su interpretación", ha dicho.
   "Al agradecerle el regalo impagable de su obra y felicitarla por el galardón que mañana le entregaremos, alzo mi copa con el deseo de que su siembra resulte fecunda en toda la familia de pueblos hispanos", concluyó el Rey en su brindis.
   Como cada año, a este encuentro asistieron un centenar de invitados del mundo de las letras, entre autoridades, académicos, editores, críticos, profesores, libreros y escritores, que acompañaron a Elena Poniatowska y sus familiares.

Brindis por García Márquez

El Rey Juan Carlos ha recordado este martes su "amistad de tantos años" con el escritor Gabriel García Márquez, quien falleció el pasado jueves en su domicilio de México, donde ha sido despedido por sus admiradores en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México.
   El Rey, acompañado por la Reina y los Príncipes de Asturias, ha pronunciado estas palabras durante el tradicional almuerzo que cada año mantiene con el escritor galardonado con el Premio Cervantes, que este año recibirá la mexicana Elena Poniatowska.
   En su brindis, Juan Carlos ha recordado la figura de Gabo, a quien ha comparado con el autor de 'El Quijote'. "En la historia de la cultura española, y de la universal, Miguel de Cervantes destaca como una figura esencialmente congregadora. Gentes de todos los países y de todos los tiempos se han sentido y se sienten cercanos a él, identificados con sus ideas y sentimientos, seducidos por su palabra. Así ocurre también con Gabriel García Márquez --nuestro querido Gabo--".
   Según ha continuado, mediante su "formidable" obra literaria, el escritor colombiano "contribuyó a forjar y divulgar la identidad iberoamericana, alimentando igualmente los sueños de millones de lectores de todo el mundo".
   "Desde la amistad de tantos años, quiero mostrar hoy mi reconocimiento a su memoria y a su persona", indicó el Rey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario