lunes, 19 de mayo de 2014

El Rey deja en Arabia Saudí un clima favorable para las empresas españolas

YEDA.- El rey Juan Carlos regresó hoy a España tras pasar el fin de semana en Arabia Saudí, donde ha dejado entre las autoridades del país un clima muy favorable para que las empresas españolas puedan seguir accediendo a los millonarios contratos para obras de infraestructuras y energía que licitan los saudíes.

Para ello ha contado con el apoyo de un grupo de treinta empresarios y tres ministros Pedro Morenés (Defensa), Ana Pastor (Fomento) y José Manuel Soria (Industria, Energía y Comercio), quienes mantuvieron encuentros bilaterales con sus colegas del país para contribuir a este buen entendimiento.
Antes de regresar a Madrid en un avión de la Fuerza Aérea Española, el monarca se reunió con un grupo de más de 80 directivos de empresas españolas asentadas en Arabia Saudí, a quienes pidió que, aunque sean competencia, trabajen todos juntos para ganarse la confianza de los saudíes "porque en la cultura árabe la confianza es todo", relataron fuentes españolas.
Los empresarios le explicaron que sería conveniente abrir un Instituto Cervantes para garantizar la educación de sus hijos y le expusieron los problemas a la hora de lograr visados para sus familiares, algo que el Monarca trasladó después al ministro saudí de Asuntos Exteriores, el príncipe Saud al Faisal bin Abdulaliz.
En palabras del ministro Morenés, la presencia del rey sirvió para "hacer más sólidas si cabe las relaciones" y abrir "determinadas puertas", como la entrevista que él mismo mantuvo hoy con el príncipe heredero y ministro de Defensa, Salman bin Abdelaziz, para abordar diversas posibilidades de colaboración.
En este sentido, destacó la posibilidad de que la empresa española URO pueda atender las necesidades de nuevos vehículos militares que tiene Arabia Saudí, y reseñó también otros ámbitos como transferencia de tecnología, sector naval y aéreo, con aviones que les pueden interesar y formación conjunta de pilotos.
Fuentes de la delegación española consideraron cumplidos los objetivos de este viaje, la quinta visita a un país del Golfo Pérsico que emprende Juan Carlos I en poco más de un mes, siempre con el objetivo de apoyar y acompañar a las firmas españolas, grandes y pequeñas, que están buscando mercados en el exterior.
La última jornada del monarca en el país sirvió también para la firma de un acuerdo entre España y Arabia Saudí sobre seguridad.
Y el ministro Soria anunció la celebración en otoño, ya en España, de una primera comisión mixta hispano-saudí.
Su propósito es avanzar en la posibilidad de que España opte a participar en contratos para la construcción de centrales nucleares y equipamientos de energías renovables por un importe conjunto de 230.000 millones de dólares y también que Arabia Saudí conozca aquellos sectores en los que puede invertir en España.
Apenas tres días ha estado el jefe del Estado en Yeda, ya que llegó el pasado sábado por la tarde, pero en este tiempo mantuvo encuentros del máximo nivel, con el príncipe heredero, Salman bin Abdelaliz al Saud, o el viceheredero, Moqren bin Abdelaliz al Saud, al que Juan Carlos I aseguró nada más conocerle en el Palacio Rey Faisal que se sentía en Arabia Saudí "como en casa".
Este ambiente cordial se hizo patente por ejemplo en el discurso con el que cerró un encuentro empresarial, donde el rey español recordó a su "querido hermano" el rey Abdalá, de 91 años, al que no pudo visitar por su delicada salud.
El rey reconoció en su alocución la gran influencia en el mundo árabe de un país de férreas tradiciones, donde las mujeres sólo pueden ser vistas en público con la abaya, una túnica negra que les cubre el cuerpo por completo y que también han tenido que llevar las mujeres de la delegación española, incluida la ministra Ana Pastor.
"Siento que el afecto por esta tierra y su gente crece más profundo en mi corazón con cada visita", dijo Juan Carlos I ante autoridades y empresarios saudíes y españoles, arrancando espontáneos aplausos de los asistentes.
El objetivo de allanar todo lo posible el terreno para que las compañías españolas puedan acceder en las mejores condiciones a los contratos que va a ofrecer Arabia Saudí en los próximos meses se da por cumplido, con la mirada puesta en el emblemático AVE a La Meca, que entrará en funcionamiento en diciembre de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario