lunes, 19 de mayo de 2014

El Rey concluye con satisfacción su viaje Arabia Saudí

MADRID.- El viaje del Rey a Arabia Saudí ha permitido reforzar e impulsar los vínculos bilaterales entre ambos países con un especial acento en las relaciones económicas. El Rey Juan Carlos anima a Arabia Saudí a seguir confiando en España para grandes proyectos

Exteriores informó hoy en un comunicado sobre el viaje que el Rey ha realizado a Arabia Saudí desde el pasado sábado hasta este lunes, en el que ha estado acompañado por los ministros de Defensa, Pedro Morenés; Fomento, Ana Pastor; e Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.
Además asistieron a las reuniones con las autoridades de Arabia Saudí los secretarios de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito; de Comercio, Jaime Garcia-Legaz; el Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros y otros cargos de la Administración junto con una numerosa delegación empresarial.
Este viaje constituye la tercera etapa de la gira que ha llevado al Rey a otros cuatro países del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico: Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán y Bahrein. En todos sus viajes, el monarca ha impulsado las relaciones políticas y culturales, con un especial énfasis en las relaciones económicas bilaterales.
En su visita, que transcurrió en la ciudad de Yeda, el Rey se reunió con el príncipe heredero de Arabia Saudí, Salman Bin Abdulaziz Al Saud; con el príncipe Muqrin bin Abdulaziz Al Saud, viceheredero de Arabia Saudí, y con el príncipe Saud Al Feisal bin Abdulaziz al Saud, ministro de Asuntos Exteriores. Asimismo, recibió a Iyad Ameen Madani, secretario general de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI), que tiene su sede en Yeda y agrupa a 57 países de varios continentes
Durante las conversaciones con las autoridades saudíes se abordaron cuestiones internacionales y especialmente los aspectos políticos, culturales y económicos de la relación bilateral entre España y Arabia Saudí, que hoy se ve reforzada por la importante presencia de empresas españolas en el país.
En este sentido, se celebró un encuentro empresarial con participación de compañías españolas y saudíes que fue clausurado por el Rey, y una reunión con más de sesenta representantes de empresas españolas residentes en Arabia Saudí.
Durante estos encuentros se hizo patente el interés que despiertan entre las empresas españolas las posibilidades que ofrece el desarrollo de Arabia Saudí, que cuenta con planes de desarrollo de infraestructuras enormemente ambiciosos.
Las empresas españolas ya están construyendo la línea de Alta Velocidad La Meca-Medina, el más ambicioso proyecto español en el sector ferroviario, y tres líneas del nuevo metro de Riad, y están interesadas en otros importantes proyectos en otros muchos sectores.
Por otro lado, las autoridades y empresas saudíes han mostrado interés por el proceso de recuperación de la economía española de cara a incrementar su presencia en nuestro país, y por favorecer proyectos que aprovechen en terceros países la experiencia y capacidad de las empresas españolas.
En la visita se procedió a la firma de un acuerdo de cooperación en materia de seguridad y lucha contra la delincuencia, por parte del ministro de Interior saudí, el príncipe Mohamed bin Naif y el secretario de Estado Gonzalo de Benito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario