miércoles, 21 de mayo de 2014

La mala mar obliga a la Fuerza de Protección de Infantería de Marina a realizar dentro de la dársena de Cartagena ejercicios ante el Príncipe

CARTAGENA.- La mala mar ha obligado esta mañana a la Fuerza de Protección de Infantería de Marina a realizar dentro de la dársena de la Estación Naval de la Algameca, en Cartagena, los ejercicios Marsec 2014 durante la visita del Príncipe de Asturias.

   Su Alteza Real don Felipe de Borbón ha acudido a Cartagena para conocer el cuartel general de la Fuerza de Protección de la Armada. Además, ha aprovechado para conocer los detalles del ejercicio conjunto Marsec 2014, que desde la semana pasada desarrolla la Armada en once escenarios de toda España en colaboración con organismos y agencias civiles y militares.
   Entre las maniobras que ha visto el Príncipe esta mañana se encuentran un ejercicio de reflote de un submarino, un simulacro de las Fuerzas de Protección de Acción Marítima y un abordaje a un buque de la Armada por una embarcación ligera.
   Don Felipe de Borbón ha llegado sobre las 10.45 horas a la Estación Naval de la Algameca. Tras ser recibido por el Almirante de la Flota de Acción Marítima, Bolivar Piñeiro, ha saludado al personal de la Fuerza de Protección Naval y ha pasado revista a la compañía de honores.
   A continuación, ha visitado las instalaciones de las Fuerzas de Protección de Infantería de Marina y una exposición de indumentaria militar, artículos de adiestramiento y armas pertenecientes a estas unidades.
Durante la jornada se han desarrollado tres ejercicios diferentes. En uno de ellos, unos manifestantes se revelaban contra el Sella, uno de los dos buques atracados en la dársena de la Algameca, y debían intervenir los antidisturbios de las Fuerzas de Protección.
   Posteriormente, tenía lugar otro de los ejercicios del Marsec 2014, referentes al abordaje a un buque de la Armada por una embarcación ligera.
   Tras este ataque, que ha durado unos minutos, el Príncipe se ha embarcado en una de las lanchas de las Fuerzas de Protección para probarla antes de subir al buque Neptuno, desde el que presenciaría el únimo ejercicio de la jornada: el reflote de un submarino.
   Uno de los principales objetivos de los ejercicios Marsec 2014 es evaluar la capacidad de los buques Neptuno y Clara Campoamor, que están dedicados a la intervención subacuática, para llevar a cabo operaciones conjuntas mediante la simulación de un sumarino siniestrado, que se ha simulado por un pecio.
   De esta manera, las Fuerzas de Protección de Infantería de Marina han tenido que detectar, localizar, reconocer y efectuar la intervención con buzos para la maniobra de ventilación y reflotamiento.
   En esta operación han colaborado conjuntamente el buque de salvamento de la Armada, Neptuno, que participa habitualmente en ejercicios nacionales e internacionales de la OTAN, y el de Sasemar, Clara Campoamor.
   Otro de los fines de estas maniobras es el de comprobar la capacidad de coordinación y colaboración de la Fuerza de Acción Marítima con otros organismos para afrontar operaciones de seguridad y mejorar la coordinación con las unidades de la Guardia Civil, Salvamento Marítimo, Cruz Roja y Vigilancia Aduanera, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario