martes, 3 de junio de 2014

La proclamación de Felipe VI se celebrará a partir del 18 de junio 'por la vía rápida'

MADRID.- El presidente del Congreso, Jesús Posada, baraja que la proclamación del nuevo rey Felipe VI ante las Cortes Generales pueda celebrarse en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo a partir del 18 de junio, fecha en que ya estaría aprobada la ley orgánica que regulará la abdicación de don Juan Carlos.

En declaraciones en los pasillos de la Cámara Baja, Posada ha explicado que sus planes son que la ley sobre la sucesión a la Corona que aprobará hoy el Consejo de Ministros pueda recibir el visto bueno del Congreso la próxima semana y que el Senado haga lo propio a la semana siguiente. "Yo creo que para el día 18 puede estar todo resuelto para que se haga la proclamación solemne del Rey en las Cortes. Pero esa decisión no me compete. Hablaremos con la Casa Real y con el Gobierno", ha asegurado.
No obstante, Posada ha subrayado que el Congreso todavía no ha recibido el texto de la ley que será analizada esta tarde por la Mesa y la Junta de Portavoces. Serán estos dos órganos de la Cámara Baja los que acuerden el calendario de tramitación y fijará el pleno para la semana que viene.
Posada ha confirmado que la ley orgánica se tramitará por el trámite de urgencia y en lectura única, es decir, con un solo debate sobre el articulado en el Pleno del Congreso, que se celebraría la próxima semana. Eso sí, por un lado hay que votar el procedimiento y por otro el contenido del proyecto.
Para ser aprobada en la Cámara Baja, la ley requerirá mayoría absoluta, lo que se traduce en un mínimo de 176 diputados, una cifra que se rebasará con creces pues se calcula que al menos 303 diputados de PP, PSOE, UPyD, CC, UPN y Foro van a respaldar el procedimiento.


Según los cálculos del presidente del Congreso, tras ser aprobado por la Cámara Baja el texto se enviará al Senado, donde se debatirá la semana siguiente, quedando definitivamente aprobado a más tardar el 18 de junio.
A partir de ahí habría vía libre para convocar la sesión conjunta de las Cortes que albergará en el Congreso la ceremonia de proclamación del nuevo jefe del Estado. Se da la circunstancia de que el 24 de junio se celebra la onomástica del Rey, que en años anteriores ha incluido la celebración de una recepción a las altas instituciones del Estado.
"Mi responsabilidad como presidente del Congreso y de las Cortes Generales es tenerlo todo preparado para que haya una tramitación jurídicamente perfecta, de acuerdo con los grupos y que no tenga ninguna mácula", ha resumido Posada, quien no ha querido adelantar la fecha que baraja para el acto de proclamación de Felipe VI y sólo ha dicho que "lógicamente", se hará "de acuerdo con los deseo de la Casa Real".
"Sinceramente creo que es adelantar demasiado. En este momento lo que me preocupa es resolver la tramitación de la ley para que se pueda llevar a cabo la proclamación", ha dicho Posada.
Sobre las manifestaciones celebradas ayer en decenas de ciudades reclamando un referendo sobre monarquía o república, el presidente del Congreso considera que son sentimientos "minoritarios" y que el apoyo a la Monarquía sigue siendo "muy, muy, muy mayoritario" en una España "plural" y en la que hay libertad de expresión. Ha aplaudido el "gesto extraordinario" del Rey Juan Carlos dando paso a su hijo y ha destacado que ahora debe ser el momento para recordar y agradecer "todo lo que ha hecho por España y los españoles".

El Senado también quiere debatir por lectura única directamente en el Pleno la ley que regulará la abdicación de la Corona por Don Juan Carlos, según han manifestado los grupos parlamentarios durante la Junta de Portavoces de este martes.
Ha sido el PP el que ha solicitado al resto de formaciones de la Cámara Baja debatir directamente la norma en sesión plenaria, sin necesidad de que pase por comisión y, según ha confirmado a los medios el vicepresidente primero del Senado, Juan José Lucas, el resto de grupos no han mostrado oposición. La Cámara Alta tiene en su agenda un pleno ordinario precisamente los días 17 y 18 de junio.
Una vez llegue el texto al Senado, e independientemente del proceso que finalmente se acuerde, para su aprobación requerirá únicamente mayoría simple y no mayoría absoluta como el Congreso, puesto que así está establecido en esta cámara para las leyes orgánicas.
A falta de conocer todos detalles, el Senado espera que la tramitación sea rápida, al igual que en el Congreso, según las fuentes parlamentarias consultadas. Además, los Grupos son consientes de que la tramitación de la norma debe hacer de forma muy coordinada entre las dos Cámaras y el Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario