martes, 3 de junio de 2014

La infanta Elena visita el centro de apoyo a hijos de emigrantes ecuatorianos

QUITO.- La infanta Elena de España visitó hoy en Quito un centro de apoyo a niños y adolescentes cuyos padres emigraron a España y a quienes se brinda ayuda en materia de alimentación, educación y salud.

Unos 200 niños se benefician de los programas de esta institución, la Alianza para el Desarrollo, Educación y Cultura (Aldec) cuyas nuevas instalaciones visitó la infanta como directora de Proyectos Sociales y Culturales de la fundación española Mapfre.
El centro, con una inversión total de 72.000 euros, además de tener el auspicio de la citada fundación, cuenta con la colaboración de la Comunidad de Madrid, la Fundación Meridional y Cooperación Internacional.
El objetivo de esta institución es "paliar los efectos negativos de los procesos migratorios" de las familias que se acogen a sus programas, indicó la fundación Mapfre en un comunicado.
El seguimiento educativo que brinda Aldec ha conseguido reducir el ausentismo y el abandono escolar, mejorar el rendimiento académico y el estado nutricional de los niños y jóvenes a los que se atiende, según esta fuente.
El director de Fundación Meridional, Ignacio Baño, explicó que se ha brindado a la institución un novedoso software que permite a los padres de los niños seguir desde el extranjero la evolución escolar, social y sanitaria de los menores, lo que contribuye a reducir el impacto de la desestructuración familiar.
Tras la visita de la infanta a las instalaciones, donde se interesó por las actividades que se desarrollan en el centro, la presidenta de la fundación Aldec, Elena Najas, explicó que cada año se distribuyen 36.960 desayunos y 54.384 almuerzos a los beneficiarios de estos proyectos.
Najas agradeció a la hija del rey Juan Carlos su apoyo a las acciones que desarrolla Aldec y destacó el avance experimentado desde que comenzaron los programas en 1999, con solo una treintena de niños pertenecientes a un grupo de población que describió como el de "los que menos tienen y más necesitan".
El director del área de Acción Social de la Fundación Mapfre, Fernando Garrido, reiteró el compromiso de la compañía española con el proyecto de Aldec para que pueda seguir dando a los niños y jóvenes "la oportunidad de una vida diferente, una vida mejor" por medio del apoyo educativo y sanitario.
Garrido subrayó la importancia de apoyar a un colectivo tan vulnerable como el de los hijos de los emigrantes, "que sufren un impacto muy negativo en su crecimiento y en su maduración, debido a que asumen responsabilidades que no son propias de su edad y a que experimentan los cambios fundamentales de su vida alejados de los progenitores".

No hay comentarios:

Publicar un comentario