domingo, 1 de marzo de 2015

El ex rey Juan Carlos inicia el lunes una visita de tres días a Washington

WASHINGTON.- El ex rey Juan Carlos de España inicia este lunes una visita de tres días a Washington, donde mantendrá contactos en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y participará en la inauguración de un festival sobre la cultura ibérica.

Don Juan Carlos llegará a la capital estadounidense procedente de Uruguay, donde ayer asistió a la toma de posesión del nuevo presidente, Tabaré Vázquez.
Hoy lunes, el rey entregará el premio "Bernardo de Gálvez" al senador demócrata de origen cubano Bob Menéndez, por su contribución a la relación entre España y Estados Unidos.
La Fundación Consejo España-Estados Unidos concede anualmente el premio "Bernardo de Gálvez" -que toma el nombre del que fue gobernador español del estado de Luisiana a finales del siglo XVIII- a personas o instituciones de nacionalidad norteamericana que hayan impulsado la cooperación entre ambos países.
Don Juan Carlos tiene previsto pronunciar unas palabras durante el acto, que tendrá lugar en la residencia del embajador de España en EEUU, Ramón Gil-Casares.
Al día siguiente, mañana martes 3 de marzo, el rey presidirá en el Kennedy Center de Washington la inauguración del festival cultural "Iberian Suite: Global Arts Remix", que reúne a seiscientos artistas de 23 países para festejar la cultura ibérica.
Don Juan Carlos pronunciará un discurso al inicio del acto, consistente en un espectáculo musical seguido de una cena.
Los organizadores esperan a más de 260.000 espectadores para el festival, que tiene como principales atractivos a la bailaora Sara Baras, las vocalistas Concha Buika y Carmen Souza o el cantante de nuevo fado, Carminho.
También tendrá su sitio la literatura española, con escritores como Antonio Muñoz-Molina, Javier Cercas o Carlos Ruiz Zafón, y el teatro, tanto el de corte clásico como el contemporáneo, a través de las compañías Teatro de La Abadía o Ron Lalá.
La agenda del rey Juan Carlos concluye el miércoles, cuando asistirá a un almuerzo ofrecido por el presidente del BID, el colombiano Luis Alberto Moreno.
El BID es una institución creada en 1959 que busca impulsar el crecimiento económico y social de países de Latinoamérica en vías de desarrollo, de manera sostenible y con especial preocupación por luchar contra la pobreza y fomentar la igualdad social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario