sábado, 27 de octubre de 2018

IU presentará en todos los ayuntamientos mociones para reprobar a la monarquía y exigir un referéndum sobre la república

MADRID.- Izquierda Unida presentará mociones en todos los ayuntamientos donde tiene representación para reprobar a la monarquía y exigir un referéndum sobre la forma de jefatura de Estado. 

La medida, anunciada este sábado por el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, llega un día después de que el Ayuntamiento de Barcelona  pidiera la abolición de la monarquía y reprobase el discurso de Felipe VI tras el 1-O, como ya hiciera también  el Parlament catalán el pasado 11 de octubre.
"Más del mil municipios verán registrarse mociones de reprobación a la monarquía", ha advertido Garzón. El objetivo, ha explicado, es "cortocircuitar esta deriva autoritaria que pretende blindar a la monarquía y hacerla impune de sus crímenes". 
Izquierda Unida ha manifestado desde su cuenta de Twitter que "la irresponsable actuación de Felipe de Borbón en el conflicto catalán le desacredita (aún más) como Jefe de Estado. Apoyamos las resoluciones del Parlament y del Ajuntament de Barcelona".
Garzón ha querido aclarar que esta "no es una cuestión vinculada solamente al espacio catalán", sino que está relacionada "con el modelo de Estado y con la posibilidad de que los representantes electos puedan debatir sobre cualquier cosa".
Al mismo tiempo, la formación de izquierdas ha anunciado que van a exigir que el Gobierno haga efectiva la derogación del delito de injurias a la Corona y que "se investiguen los presunto pufos fiscales de Juan Carlos de Borbón". Durante el pasado mes de septiembre, el Partido Popular, el PSOE y Ciudadanos  tumbaron la comisión de investigación por las revelaciones de Corinna sobre el rey Juan Carlos.
En el pleno celebrado en el Consistorio barcelonés este viernes, Barcelona en Comú, PDeCat, ERC y la CUP votaron a favor del texto de esta última formación política para "rechazar y condenar el posicionamiento de Felipe VI" ante el conflicto catalán y su "justificación de la violencia" de la Policía en la jornada del referéndum del 1-O. Asimismo, se pidió una reafirmación en los "valores republicanos" y la "abolición de una institución caduca y antidemocráctica como la monarquía".
Por su parte, el Gobierno de Pedro Sánchez va a recurrir  al Tribunal Constitucional la declaración del Parlament de Catalunya. El Ejecutivo, que tuvo dudas de presentar ese recurso dado que la iniciativa parlamentaria no tiene ningún efecto jurídico más allá de lo declarativo, ha decidido hacerlo a pesar de que el Consejo de Estado no ve base jurídica para ello. Pedro Sánchez considera que llevar ese pronunciamiento en contra de Felipe VI ante el alto tribunal constituye "sentido de Estado" y "un nuevo intento   de iniciar un proceso unilateral por proclamar la independencia".
Garzón ha apuntado que esta decisión del Gobierno es un "gran error", porque la consideran "claramente antidemocrática" y ha apuntado que "no tiene el amparo del Consejo de Estado". El líder de IU cree que el Gobierno está tratando de "proteger a una monarquía que ha sido históricamente corrupta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario