MADRID.- En el Ejército del Aire hay movimiento. Las turbulencias se producen en la unidad más elitista y deseada por los pilotos -el Grupo 45-,
encargada de transportar a diario a las más altas autoridades del
Estado. Disponen de siete aviones -dos Airbus 310 y cinco Falcon 900- y
de 29 pilotos. Su jefe es el coronel Alejandro Chueca Ibáñez, que será este junio relevado en el cargo por el también coronel Juan Carlos Sánchez,
un hecho que La Información ha corroborado con el Ministerio de
Defensa. Un relevo sin precedentes en esta unidad, ya que la media de
duración en este puesto es de cinco años, siendo el mínimo dos, que en
el caso del coronel Chueca se cumplen en junio.
Este medio ha preguntado por qué el Coronel
Chueca no ha agotado mandato como los anteriores y Defensa ha explicado
que, como en otras unidades, los relevos se producen a los dos años. "Es
verdad que en el 45 suelen ser mandatos más largos, pero no es algo relevante", afirman. Lo cierto es que estos meses ha habido múltiples noticias relacionadas con el Grupo 45 que han trascendido.
En la reciente visita de Casa Real a Argentina -el 26 de marzo- hubo varios incidentes reseñables y en los que el Tango 04, el avión presidencial de Mauricio Macri, se vio afectado. Según recogió 'Infobae',
medio que dio en exclusiva la noticia, la llegada de los Reyes a
Argentina, en lo técnico, estuvo marcada por los imprevistos.
"Don Felipe y Doña Letizia
tuvieron que esperar casi una hora la llegada de una escalera adecuada
para bajar del Airbus 310 en el que habían viajado, pues la que estaba
preparada no era de la altura suficiente".
Ahora
se ha sabido que mientras se movía por la pista del Aeroparque Jorge
Newbery, una de las alas del avión de la Fuerza Aérea Española rozó el parabrisas del Tango 04 reservado para los viajes del presidente de Argentina, que se encontraba estacionado en la pista.
Las noticias se conocieron a través de la citada información, ya que la
Casa del Rey no informó de este episodio a los periodistas españoles que
se habían desplazado a Buenos Aires y que estaban a pie de pista de madrugada esperando la llegada del avión de los Reyes.
Esta
accidentada llegada, por cierto, tuvo consecuencias: el jefe de
protocolo del Ministerio de Asuntos Exteriores argentino, Marcelo Suárez,
que no era responsable directo de la famosa escalera, ha presentado su
dimisión, aunque todavía no se conoce si ha sido o no admitida. Este
medio se ha intentado poner en contacto, sin éxito, con la Casa Rosada
para confirmar si el Tango 04 estaba ya operativo.
El Coronel Juan Carlos Sánchez tendrá a su
cargo una flota de aeronaves de lujo que tienen su base en el aeropuerto
militar de Torrejón. El 29 de julio de 1970, se adquiere el primer
Falcon 20, equipado con una consola y registrador de datos de altura.
El
2 de octubre de 1975, se compra otro Mystere Falcon 20, equipado con
una consola de calibración más moderna y sofisticada, que permitía la
calibración de ayudas militares. La llegada de los Falcon 20 supuso
importante salto cualitativo en los medios técnicos de inspección de las
ayudas a la navegación.
La flota actual del Grupo 45, dedicado en
exclusiva a misiones de transporte de autoridades, está compuesta por
dos Airbus A310 y 5 Falcon 900B.
Los Airbus 310, los Air Force one españoles, están configurados para un máximo de 67 pasajeros,
aunque en este mismo avión en una línea aérea caben 270. Están
modificados y tienen incorporados dormitorios y otras comodidades.
Disponen de una autonomía de 11 horas de vuelo y llevan sus mecánicos
abordo.
En algunos vuelos incorporan más de una tripulación, en el caso
de que sean de largo recorrido, con tres o cuatro pilotos. Los Falcon
900, que tanto ha popularizado Pedro Sánchez, están preparados para
transportar a 14 pasajeros, tienen una autonomía de siete horas de
vuelo, y les acompaña -a veces- un mecánico de apoyo.
En la propia web del Grupo 45
se menciona que no solo estas aeronaves han trasladado autoridades
españolas. Sus aviones han transportado por numerosos países a un gran
número de personal, entre los que destacan especialmente el traslado del
Papa Juan Pablo II durante su visita a España en 1982.
También detallan que han participado puntualmente en distintas acciones humanitarias
que "han sido realizadas con una puntualidad y desvelo igual o incluso
superior al resto".
Entre las que destacan: transporte de personalidades
en la crisis del Golfo, operaciones de apoyo a la cooperación al desarrollo en Guinea Ecuatorial o el apoyo a fuerzas de la OTAN en la ex-Yugoslavia.
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