sábado, 18 de julio de 2020

Pere Aragonès: "Hay que hacer caer la monarquía, es una organización criminal"


MONTBLANC/MADRID.- El vicepresidente del Gobierno catalán, Pere Aragonès, ha denunciado la corrupción de la monarquía española y la ha tildado de organización criminal, dos días antes de la visita de los reyes al monasterio de Santa Maria de Poblet

 "Vemos como en La Zaruela los fajos de billetes iban repartiéndose mientras la gente de este país pasaba hambre y sufría precariedad, eso hace falta denunciarlo y hay que hacer caer este régimen y monarquía", ha asegurado Aragonès en el acto político del Jovent Republicà, celebrada este sábado en Montblanc.
"La monarquía sólo puede ser corrupta por definición", ha añadido durante el acto, al lado del portavoz del Jovent Republicà Pau Morales; la diputada del Parlamento Rut Ribas, y el concejal Oriol Pallissó.
Aragonès considera que "el conflicto político sólo se resolverá con la autodeterminación y con la amnistía como única vía".
Durante el acto en Montblanc, el portavoz de las juventudes de ERC, Pau Morales, ha recordado que los Reyes irán el lunes al monasterio de Poblet: "La monarquía no es bienvenida ni en Poblet ni en ningún pueblo de los Països Catalans. ¡No tenemos rey!".
La diputada del Parlament y miembro de la Mesa, Rut Ribas, ha criticado el concepto de 'nueva normalidad' del Gobierno y ha animado a los asistentes al acto a "movilizarse por más derechos, libertades y oportunidades republicanas por todos los jóvenes de los Països Catalans".

Mentís de Alfonsín

La Casa Real frenó en seco los intentos de la empresaria y examiga de Juan Carlos I Corinna Larsen de involucrar a Felipe VI en la trama de los 65 millones de euros que habría recibido el Rey Emérito Juan Carlos I por parte de Arabia Saudí. Así lo revela una carta publicada por 'El Mundo' en que el jefe de la Casa Real, Jaime Alfonsín, responde una petición de la empresaria de una manera tajante.
"Ni Su Majestad el Rey, ni esta Casa, tienen conocimiento, participación o ninguna responsabilidad en los presuntos hechos que menciona, por lo cual falta de toda justificación lícita su involucración en los mismos. Esta Casa se reserva el ejercicio de las acciones judiciales que considere procedentes ante insinuaciones y advertencias a Su Majestad el Rey", señalaba Jaime Alfonsín en una misiva firmada el 21 marzo de 2019.
La carta de la Casa Real respondía a otra que envió Corinna el 5 de marzo de 2019, donde la empresaria afirmaba que Felipe VI era el segundo beneficiario de la Fundación Lucum, la cual está siendo investigada por ser sospechosa de haber servido como entidad pantalla para esconder los 65 millones de euros de Arabia Saudí
Además, en esta carta Corinna acusaba a Felipe VI de haber recibido uno de los dos Ferraris que en el 2011 el príncipe de Abu Dhabi, Mohammed bin Zayed Al-Nahyan, entregó a la monarquía española. La empresaria aseguraba también que el Rey Emérito quiso recuperar en 2014, el mismo año en que abdicó, los 65 millones de euros que le entregó en 2012. Corinna asegura que rechazó devolver el dinero para evitar "posibles acusaciones por delitos financieros".
Con esta carta, Corinna buscaba  que el jefe de la Casa Real o algún representante legal de Felipe VI iniciara un proceso de negociación con ella,que en aquellos momentos ya era investigada por la Justicia suiza por un presunto delito de blanqueo de capitales.
Zarzuela interpretó estas peticiones como amenazas y fue contundente en su postura: "Ni Su Majestad el Rey ni esta Casa designarán ningún representante legal para abrir un canal de comunicación o para iniciar un proceso de discusión o negociación con los hechos que describe".
 

La oleada de informaciones diarias sobre sus presuntos negocios opacos y sus cuentas en paraísos fiscales ha llevado a Juan Carlos I a estudiar alejarse de Zarzuela para no dañar más la imagen de la monarquía española, aunque no tiene intención, de momento, de renunciar al título honorífico de Rey Emérito, según ha informado el diario 'El País'.
Según este diario, que ha hablado con fuentes de su entorno, Juan Carlos I ha asumido que debe dar un paso a un lado. Eso sí, no tiene intención de renunciar a su título honorífico. En caso de no hacerlo, esta decisión recaería en su hijo, Felipe VI, quien sería el encargado de tener que da ese paso.
Según El País, no hay consenso aún entre Zarzuela y Moncloa sobre el momento ni la fórmula para alejar a Juan Carlos de la Familia Real.
Para quitar el título al Rey Emérito bastaría, según El País, con derogar o modificar el decreto por el que se le otorgó tal honor, pero que esto “castigaría injustamente a la Reina Sofía”.
Una de las opciones que se barajan es trasladar al aún Emérito a uno de los pabellones del complejo de La Zarzuela, fuera del Palacio. Otra opción sería que se mudase a alguna de las residencias de Patrimonio Nacional. También se estudia la posibilidad de que se marche al extranjero.
Fuentes del entorno del exjefe de Estado creen que éste “se alejará de una manera progresiva”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario