miércoles, 24 de octubre de 2012

El Rey de España arranca mañana en Bombay una visita oficial de dos días a India

BOMBAY.- El Rey de España ha llegado hoy a Bombay, donde arranca mañana jueves su visita oficial de dos días a India centrada en favorecer la adjudicación de contratos a empresas españolas en el sector de las infraestructuras principalmente, aunque esta potencia emergente presenta también oportunidades en las áreas de las energías renovables, la Defensa y la industria cinematográfica.

   Don Juan Carlos ha viajado a India acompañado por cuatro ministros (Exteriores, Fomento, Industria y Defensa) y una docena de directivos de empresas de las constructoras Isolux Corsán, OHL, Sacyr y Ferrovial; los fabricantes de sistemas ferroviarios CAF y Talgo; las tecnológicas Indra y Abengoa; los desarrolladores de energías renovables Gestamp y Elecnor; la naval Navantia y el fabricante de sanitarios, Roca.
   El jefe del Estado, con el resto de la delegación, se aloja en el hotel Taj Mahal, uno de los objetivos de los atentados de noviembre de 2008 en los que murieron 173 personas.
   Su agenda comenzará mañana con una recepción a la colectividad española, que irá seguida de un almuerzo con presencia de empresarios españoles e indios, donde el jefe del Estado pronunciará un discurso.
   Por la tarde, el monarca preveía reunirse con el equipo artístico de la película india 'Solo se vive una vez', rodada parcialmente en España y que en India tuvo más éxito que la última entrega de Harry Potter.
   De hecho, el viaje del Rey se quiere aprovechar para que ambos países firmen un acuerdo de cooperación que abrirá la puerta a futuras coproducciones cinematográficas entre España e India, visto el éxito cosechado por este film rodado en España y que narra las peripecias de tres amigos en un viaje por nuestro país, con participación en la Fiesta de la Tomatina incluida.
   Don Juan Carlos se desplazará esa misma tarde a Nueva Delhi, aunque antes mantendrá en Bombay un encuentro con el gobernador del Estado de Maharastra, Raj Bhavan.
   Ya el viernes en Nueva Delhi, el monarca se entrevistará con el presidente y primer ministro indios, Pranab Mukherjee y Manmohan Singh, respectivamente.
   Tanto el Rey como las empresas españolas que le acompañan aprovecharán su presencia en India para intentar convencer a los licitadores indios de que los proyectos españoles son la opción más ventajosa frente a otros competidores, si bien no está previsto que se firme ningún contrato durante la visita.
   Las obras de ampliación de los metros de Nueva Delhi, Bombay y Calcuta; la construcción de una carretera de 22 kilómetros sobre el mar en la zona de Bombay; el AVE entre Nueva Delhi y Ahmedabab, y el futuro desarrollo de las energías solar y nuclear en el país, son algunos de los proyectos que han despertado el interés de las compañías españolas.
   Aunque India ha registrado una desaceleración económica en los últimos años, sigue creciendo al 5,6 por ciento anual y necesita inversiones extranjeras en sectores como las infraestructuras, la energía o el tratamiento de aguas y residuos para superar aquellas carencias que hoy por hoy obstaculizan su mayor desarrollo.
   En los próximos 20 años, según estimaciones de expertos, India acaparará la cuarta parte del negocio mundial en materia de infraestructuras.
   Al margen del acuerdo de coproducción cinematográfica, el viaje del Rey se aprovechará para firmar otros cuatro acuerdos de colaboración, entre ellos una actualización del convenio bilateral para evitar la doble imposición y la evasión fiscal y el primer acuerdo marco en materia de Defensa (indispensable para futuras ventas).
   Renfe y Adif suscribirán un convenio con Indian Railways para el intercambio de tecnología.
   Este será el tercer viaje de marcado acento económico que el Rey emprenda este año, tras los desplazamiento realizados a Brasil y Chile, en junio, y Rusia en julio, destinos a los que viajó también acompañado por una delegación de empresarios.
   El Palacio de la Zarzuela ha avanzado que el jefe del Estado llevará a cabo otra serie de viajes de este tipo a lo largo de 2013, ya que este modelo de desplazamientos, centrados en favorecer oportunidades de negocio para nuestras empresas, se está revelando "muy eficaz", según fuentes de la Casa del Rey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario