lunes, 15 de octubre de 2012

Los ganadores del concurso '¿Qué es un Rey para ti?' presentan al monarca como elemento de unión entre españoles


MADRID.- El Rey ha recibido hoy en el Palacio de la Zarzuela a los niños ganadores del concurso '¿Qué es un Rey para ti?', muchos de los cuales han presentado al monarca a través de dibujos, manualidades o redacciones como elemento de unión entre los españoles.

Hasta 21 alumnos procedentes de todas las Comunidades Autónomas, Ceuta y Melilla y acompañados de sus profesores han enseñado uno a uno a Don Juan Carlos los trabajos con los que han ganado la 31 edición de este concurso durante una audiencia celebrada en el Palacio de la Zarzuela.
Muchos de los trabajos ganadores comparten un elemento común, el de presentar al jefe del Estado como garante de la unidad de España y nexo de unión entre todos los españoles.
Es el caso de la redacción elaborada por la ganadora del concurso en Cataluña, Blanca Rosal, estudiante de 2º de la ESO, para quien Don Juan Carlos es como "el capitán de un enorme barco en plena travesía" que tiene que "mantener a todos sus marineros firmemente unidos y ayudarles a vivir en concordia los unos con los otros".
"Anima a sus tripulantes a remar todos hacia el mismo lado para así llegar antes al destino. Sin un capitán valiente y responsable que dirija y organice la nave, es fácil que ésta se vaya a pique", argumenta Rosal en su redacción.
En declaraciones a los medios de comunicación al término de audiencia, Rosal ha revelado que al monarca le ha parecido "muy buena idea" su redacción y ha subrayado que en los momentos actuales tanto ella como su familia creen que el Rey, como el resto de los españoles que quieren seguir viviendo en concordia, deben vigilar que "nadie se tire por la borda".
Otros trabajos como el de la asturiana Martina Köpke, la burgalesa Sofía Cárcamo o el pacense Miguel Andrés Morgado abundan en esta misma idea, presentando al monarca como el Rey de todos los españoles.
Uno de los trabajos ganadores más originales lleva la firma de Sergio Ojer, alumno de 6º de Primaria en Barañáin, Navarra, quien no dudó en componer un rap para Don Juan Carlos, a quien se lo cantó en la audiencia, aunque con una voz tan baja que luego tuvo que repetirlo ante las cámaras.
"Es un tío guay, pues para reinar, además de papeleo y de educación, hay que tener gracia y saber estar, por eso a Hugo Chávez le mandó callar. Y de esta forma os digo, al son de este rap, que menudo Rey es Su Majestad", reza una de las estrofas de la canción.
El vitoriano Sergio Morgado preparó para el Rey una caja con utensilios pensados para hacerle la vida más fácil y ayudarle en su trabajo. En ella incluyó "un paraguas para que se proteja de todos los problemas que le están cayendo y unos zapatos especiales que le ayuden a caminar", explicó después a los medios de comunicación.
Uno de los trabajos que más gustó al monarca, a juzgar por el tiempo que dedicó a observarlo, fue la manualidad de plastilina creada por Alejandro Caba, estudiante de 4º de Primaria de Manzanares (Ciudad Real), y que representa al Rey en el que debió ser su peor día, el 23-F, y el mejor, que a juicio del alumno fue el día en que Don Juan Carlos juró la Constitución.
Como en anteriores ediciones, ha habido un premio para un alumno de Educación Especial, que ha recaído en Jainaba Dembaga, de Zaragoza, y otro en la modalidad de multimedia, que ha ganado la leonesa Cristina Aledo.
El concurso '¿Qué es un Rey para ti'? lo organiza desde hace 31 años la Fundación Institucional Española (FIES) y lo patrocina la Fundación Orange. En esta última edición han participado 19.930 alumnos de entre 8 y 13 años procedentes de 1.799 centros de toda España.
En palabras del presidente de FIES, Rafael Guardans, "el paso de los años no ha hecho más que confirmar el sentido de una iniciativa como el concurso '¿Qué es un rey para ti?', que sigue poniendo los cimientos de la institucionalidad en decenas de miles de niños".
Este certamen, que organiza la Fundación Institucional Española (FIES) con el patrocinio de la Fundación Orange, pretende acercar la figura del Rey y de la Corona a los escolares, dando a conocer el papel que la Constitución reserva a la Institución. Pueden participar todos los alumnos de tercero, cuarto, quinto y sexto de Enseñanza Primaria, de primero y segundo curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), de cualquier centro educativo de España, y alumnos de educación especial hasta los 18 años de edad.
FIES es una fundación cultural privada, sin ánimo de lucro, que desde 1976 busca hacer presente en la sociedad española el valor de la Monarquía como elemento integrador e impulsor de la convivencia. Sus principales fines son la promoción del estudio de la Monarquía como Institución, el fomento del conocimiento y respeto a las personas que la encarnan, la divulgación de las aportaciones de la Corona como primera institución del Estado, y la puesta en marcha de iniciativas que promuevan la divulgación y formación de la sociedad en los valores de convivencia y solidaridad, como reflejo de la libertad y pluralidad propugnada por la Constitución española.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario