viernes, 26 de octubre de 2012

Intensa actividad de don Juan Carlos en Nueva Delhi


NUEVA DELHI.- Una vez en Nueva Delhi, hoy viernes 26 de octubre, don Juan Carlos se reunió con el Presidente de la República de la India, Pranab Mukherjee, en el Palacio Presidencial y posteriormente visitó el memorial en honor a Mahatma Gandhi, allí, Don Juan Carlos depositó una corona de flores sobre el mausoleo y guardó un minuto de silencio, antes de esparcir algunos pétalos sobre la lámina de agua que preside el centro del monumento.

Tras otro encuentro con el primer ministro de la India, Manmohan Singh, en la residencia del dirigente indio (en la imagen), Don Juan Carlos clausuró el Foro Empresarial - Partenariado España India, en el que participan organizaciones empresariales indias como la Federal Industrial Chamber of Commerce of India (FICCI), la Confederation of India Industries (CII) y la Assocition of Chambers of Commerce (ASSOCAM).
Don Juan Carlos en su discurso ante el Foro empresarial  y multilateral España-India destacó la relevante posición del país asiático desde que hace veinte años iniciara su reforma económica basada en la apertura a la inversión extranjera. 
“Hoy podemos ver los frutos de aquella decidida política económica que ha convertido a la India en una gran potencia económica. Esta posición de liderazgo de India se refleja con claridad en su activo papel en el G-20 y en otros foros internacionales. En esta oportunidad deseo manifestar de corazón nuestra admiración por el camino de progreso que India viene transitando, con responsabilidad y éxito, desde hace tantos años”.
Su Majestad el Rey hizo referencia a los grandes desafíos que afronta España. “En este contexto de dificultades es preciso reforzar la cooperación internacional en materia económica y la colaboración entre Gobiernos, organizaciones públicas y sector privado para renovar el compromiso común a favor de un crecimiento orientado a la creación de empleo y al bienestar de las sociedades”.
Así mismo animó a aprovechar “las importantes sinergias” entre las empresas de ambos países y mostró su convencimiento de que “las empresas españolas que emprendieron hace varias décadas un importante proceso de internacionalización convirtiéndose en líderes en sus respectivos sectores, pueden colaborar con las empresas indias en muchos proyectos”.
En este contexto, Su Majestad destacó que unos de los objetivos principales es “crear lazos fuertes y duraderos entre las empresas indias y las españolas” que actúan en sectores clave como son: “el desarrollo de las infraestructuras —uno de los pilares básicos en el desarrollo económico de cualquier país—, las energías renovables y el desarrollo urbano en los que las empresas españolas ocupan posiciones de liderazgo internacional”.
Concluyó su discurso alentando a la puesta en marcha “de esas sinergias para satisfacer los intereses compartidos” de ambos países.
En la capital de la India, Su Majestad el Rey se reunió además con la presidenta del Partido del Congreso, Sonjia Gandhi, la líder de la oposición de la Cámara Baja del Parlamento, Sushma Swaraj, y el vicepresidente de la Republica de la India, Hamid Hansari, y antes de concluir su visita mantendrá una cena ofrecida por el Presidente de la India.

No hay comentarios:

Publicar un comentario