viernes, 23 de noviembre de 2012

El rey don Juan Carlos ha sido operado con éxito en la cadera izquierda

MADRID.- El rey don Juan Carlos fue operado este viernes noche, con éxito, de la cadera izquierda en un hospital de Madrid, según informó la Casa del Rey una vez concluida la intervención, que estaba programada.

El Rey Juan Carlos se recupera ya en el hospital Quirón San José de Madrid de la intervención quirúrgica para implantarle una prótesis en la cadera izquierda, que se ha prolongado durante 90 minutos, bajo anestesia general, y que ha resultado "plenamente satisfactoria".

Concluida con éxito la intervención, el monarca permanecerá toda la noche en observación postoperatoria, y el tiempo de hospitalización será determinado por el equipo médico, que emitirá un parte médico diario.

El monarca, de 74 años, ingresó a última hora de la tarde en el sanatorio para que le implantaran una prótesis en la cadera izquierda para hacer frente al desgaste que sufría por artrosis. La operación, bajo anestesia general, duró una hora y media y resultó "plenamente satisfactoria".

"Hoy sí que voy al taller", dijo el rey, de 74 años, al llegar a la clínica, donde lo esperaba un gran número de periodistas. Allí fue recibido por el traumatólogo Ángel Villamor, responsable de la operación. La reina Sofía y el príncipe Felipe acudieron después al hospital, mientras el rey era ya intervenido.

"Como él diría, el taller es muy bueno, los mecánicos también y el paciente es único", manifestó el Príncipe al abandonar el centro junto a la reina. "No le hemos podido ver, porque todavía está en postoperatorio, pero hemos hablado con el doctor Villamor y todo ha ido muy bien", sostuvo.


 La reina Sofía aseguró que volverá "mañana o pasado" (por el sábado o el domingo) a verlo.

Se trata de la tercera vez en siete meses que el monarca español pasa por el quirófano.

El pasado 14 de abril fue operado de la cadera derecha por el mismo traumatólogo en el mismo hospital tras la caída que sufrió en su polémico viaje de caza a Botswana. Diez días después tuvo que volver a pasar por el centro para que le recolocaran la prótesis, tras sufrir una luxación.

La operación de este viernes era menos complicada que la primera de abril, ya que entonces el Rey tenía rota la cadera. Según la Casa del Rey, la intervención se realizó con una "técnica mínimamente invasiva". Antes de ir el hospital, el Rey firmó, como todos los viernes, los decretos aprobados en el Consejo de Ministros.

Fue el propio don Juan Carlos quien anunció durante la Cumbre Iberoamericana que se celebró el viernes y el sábado de la semana pasada en Cádiz que tendría que volver a ser operado en breve. En Cádiz se lo vio cansado y desmejorado y durante la cita tuvo que ayudarse con muletas.

En los últimos cinco meses ha recorrido más de 70.000 kilómetros, en los viajes que ha realizado a Brasil, Chile, Rusia e India.

Los médicos le recomendaron que se sometiera antes a la intervención, pero él quiso posponerla para poder acudir a la cita de Cádiz con los jefes de Estado y de gobierno iberoamericanos.

Este lunes recibió a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, a quien ofreció un almuerzo en el Palacio Real de Madrid. Ese fue su último acto público oficial antes de la intervención, por la que estará ahora varias semanas para recuperarse. En previsión de esta operación, la agenda del monarca fue planificada de forma que tras el anuncio no hubiera que suspender ninguna cita importante, según fuentes de la Casa del Rey.

Esta es la sexta operación del Rey en dos años y medio. En septiembre de 2011, el monarca fue operado de una rotura del tendón de Aquiles. Tres meses antes, en junio de ese año, le implantaron una prótesis de rodilla. En mayo de 2010, a Juan Carlos le extirparon un nódulo pulmonar benigno.

El traumatólogo del Rey dará mañana sábado una rueda de prensa para informar personalmente de la operación.


El doctor responsable de la operación, Ángel Villamor, informará a las 11 de la mañana, de los detalles de la cirugía realizada y explicará la evolución médica del paciente en las doce horas siguientes a la intervención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario