jueves, 29 de noviembre de 2012

Carmen Iglesias: «La Monarquía ha propiciado 37 años muy brillantes y muy estables para el país»

OVIEDO.- «Creo que la Monarquía parlamentaria actual ha cumplido y está cumpliendo una función de estabilidad y de símbolo unitario importantísimo. Estos treinta y siete años ha propiciado un período muy brillante y muy estable para el país». Así se manifestó en Oviedo la historiadora y académica Carmen Iglesias minutos antes de pronunciar una conferencia organizada por el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, en la que habló de «La Monarquía hispana vista desde Europa».

Iglesias subrayó que «históricamente no nos han salido muy bien los momentos de vacío de esa tradición», por eso prefiere no dar importancia a los malos tiempos que atraviesa la Familia Real y califica algunos hechos de «cosas más superficiales que profundas».

Sobre el posible relevo generacional que piden algunas voces, la historiadora prefiere no opinar y se limita a decir que «el Príncipe es extraordinario y el Rey, también». Añade que una característica a destacar «es la unión de don Felipe con su padre. Hay una perfecta sintonía entre ellos». Recordó que Luis XIV estuvo casi setenta años porque heredó el trono de niño.

La que fuera profesora del Príncipe Felipe durante casi dos décadas asegura que desde Europa nos ven «hasta ahora muy bien», aunque no oculta que «hay episodios llamativos, unos más delicados que otros», que pueden sorprender, pero que, a su juicio, «están más bien en las márgenes de las personas que son claves para la institución».

La académica también se refirió al independentismo, tan de actualidad en los últimos meses. «Lo veo con cierta preocupación, pero son grupos minoritarios, el problema de la radicalización es que hubiera un vacío de poder, falta de legitimación», dijo. «No estamos en ese momento, estamos en una triple crisis, pero no se da la situación que hubo en otros procesos históricos», según la reseña del periódico 'La Nueva España'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario