MADRID.- El último parte médico resalta que el Rey se encuentra en perfecto
estado de salud y la recuperación de la operación de cadera a la que se
sometió el pasado viernes se desarrolla de forma óptima. Sin embargo, y a
diferencia de las dos intervenciones similares previas que sufrió, los
facultativos que le tratan se resisten a dejarle marchar cinco días
después de haber pasado por el quirófano.
Según explicó el doctor Ángel Villamor, traumatólogo que dirigió la operación y encargado del proceso de rehabilitación, don Juan Carlos se «encuentra en óptimas condiciones para darle el alta hospitalaria después de haber cumplido la recuperación postoperatoria» y no se está produciendo ningún retraso en los plazos.
A pesar de ello, los médicos han «convencido» al Monarca, «con un poco de psicología e insistencia», para que permanezca en el hospital Quirón San José durante algunos días más «con el propósito de que el equipo de fisioterapia que le atiende pueda seguir su evolución de un modo más próximo». «Se trata de ser más eficaz y más rápido en la puesta a punto», explicó Villamor, ahondando en la expresión acuñada por el propio don Juan Carlos cuando anunció la nueva intervención de tener que «pasar por el taller».
El traumatólogo no pudo concretar el tiempo que aún permanecerá ingresado el Rey antes de continuar con su rehabilitación en Zarzuela. «Tendremos que ir negociando», bromeó el galeno, quien añadió desconocer cuántos días podrá «disponer de su paciencia» y «permitirá que se le dé la lata con fisioterapia para arriba y para abajo». Preguntado sobre qué tal paciente es don Juan Carlos, fue tajante: «Es único».
En este momento de su recuperación, el Rey camina «con autonomía» por su habitación aunque debe apoyarse en dos muletas que solo puede abandonar para realizar determinados gestos, pese a poder apoyar en su totalidad el pie izquierdo.
El doctor Villamor negó que la petición de postergar el alta médica esté motivada en el temor a una recaída similar a la que se produjo tras la intervención en la cadera derecha del pasado abril. Entonces, el Monarca acortó los plazos para reincorporarse a sus tareas cuanto antes, lo que le motivó una luxación durante una audiencia oficial que le obligó a pasar de nuevo por el quirófano. Pese a desligar la decisión adoptada de esa luxación, en esta ocasión los médicos han sido explícitos con don Juan Carlos: nada de trabajo antes de un mes. Es por ello que no retomé su agenda oficial hasta la grabación del tradicional discurso de Nochebuena.
La Reina y la infanta Elena visitaron ayer miércoles por segunda vez en el hospital a Don Juan Carlos. A la salida del centro médico, doña Sofía resaltó que el Rey se encuentra en perfecto estado. «Está bien, tiene que estar tranquilo y recuperarse», comentó. La Reina respaldó la decisión de los médicos de retrasar el alta médica ya que, según opinó, «es mejor que se quede quieto y hacerlo bien». Más distendidas fueron las declaraciones de la hija mayor de los reyes. «Ha salido corriendo a por mí», dijo esbozando una sonrisa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario