martes, 13 de noviembre de 2012

El Príncipe visita las unidades de adiestramiento en la Base Naval de Rota


CÁDIZ.- El Príncipe de Asturias ha visitado hoy el Centro de Programas Tácticos y de Instrucción y Adiestramiento (CPT-CIA) de la Base Naval de Rota, donde se ha interesado por su funcionamiento. La visita del Príncipe se enmarca en el programa de actividades de la Casa Real para comprobar el funcionamiento de las unidades de la Fuerzas Armadas.

Durante su recorrido, Don Felipe ha estado acompañado por el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, Jaime Muñoz-Delgado, y por el Almirante de la Flota, Santiago Bolíbar, entre otras autoridades militares, quienes les han explicado el funcionamiento de las instalaciones.
El Centro de Adiestramiento de Seguridad Interior (CASI) de la Base Naval de Rota y los simuladores e instalaciones de apoyo al adiestramiento de la flota están bajo la dependencia del Centro de Evaluación de Combate (CEVACO) a través del Centro de Instrucción y Adiestramiento.
Su misión, según ha informado el Ministerio de Defensa en un informe entregado a los medios, es la de colaborar en el adiestramiento de las dotaciones de los buques y unidades en los aspectos tácticos y de empleo de los sistemas de combate, explotar las posibilidades de simulación y evaluar y apoyar el desarrollo de tácticas y procedimientos.
Tras visitar este centro, el Príncipe se ha desplazado hasta las instalaciones de Supervivencia Aeronaval de la Armada, donde ha asistido a un ejercicio de simulacro, en el que se ha escenificado el rescate de ocho personas tras sufrir un accidente de helicóptero y caer al mar.
Estas instalaciones permiten recrear en un entorno de gran realismo un accidente con simulador de Survival System (METS 40), compatible con los tipos de aeronaves que actualmente posee la Armada.
El primer curso para personal de la Armada se realizó el 30 de marzo del 2012 y desde entonces unos 1.100 miembros de las Fuerzas Armadas han participado en algunos de los tipos básicos de ejercicios que se desarrollan en el centro. 

Llamamiento a los jóvenes iberoamericanos

El Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, durante la inauguración del 'Encuentro de Innovación Juvenil en Iberoamérica', que se desarrolla en Cádiz hasta el miércoles en el marco de los actos conmemorativos del Bicentenario de la Constitución de 1812, ha llamado a los jóvenes a imprimir "al conjunto de la colectividad el dinamismo y la innovación que necesitamos", asegurando, además, que para afrontar "uno de nuestros más graves problemas", el desempleo, hay que activar "lo mejor de las competencias y cualidades de todos los ciudadanos y en todos los campos".
   Durante la inauguración del encuentro, --que se desarrolla bajo el lema 'Motivación en la década de la transformación' y está auspiciado por la Secretaría General Iberoamericana (Segib), la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), el Instituto de la Juventud de España (Injuve), el Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812 y el Ayuntamiento de Cádiz--, el Príncipe de Asturias ha señalado que en circunstancias "en extremo difíciles", como las que concurrieron hace 200 años en Cádiz cuando se promulgó la Constitución de 1812, "afloró el espíritu joven e innovador de un grupo de personas que quiso legar un futuro de dignidad, justicia y libertad".
   Al hilo, ha asegurado que actualmente "algunos" de nuestros países viven "una grave crisis económica que nos obliga a todos a explorar en lo mejor de nuestros principios y de nuestras capacidades". Por ello, ha subrayado lo "oportuno" de este Encuentro que, "desde la potencialidad que alberga la juventud iberoamericana, busca encontrar las fórmulas de innovación al servicio de los propios jóvenes y del conjunto del cuerpo social".
   Tras recordar los tres ejes principales sobre los que se desarrollarán los trabajos de los jóvenes en este Foro --Cultura, Sociedad y Tecnología--, ha puesto de manifiesto la importancia de una cultura "innovadora y emprendedora", orientados al interés social "y muy conscientes de la importancia de las nuevas tecnologías, que nos aportan soluciones y herramientas para afrontar muchos de los actuales desafíos".
   Así, el Príncipe de Asturias ha enfatizado que en la XXII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebra entre el viernes y el sábado en la capital gaditana, los jóvenes iberoamericanos pueden y deben, a su juicio, seguir aportando su "empuje" e "imaginación", además de su "capacidad innovadora", y también sus ideas y propuestas, que deben estar presentes, en su opinión, en el diseño "de cualquier estrategia sostenible de desarrollo y bienestar".
   Finalmente, ha destacado que las iniciativas que se pondrán en marcha a raíz de este Encuentro, como el 'Decálogo de Innovación Juvenil' que se presentará a los Jefes de Estado y de Gobierno, son "un grandísimo acierto para lograr que asimilen esas propuestas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario