martes, 13 de noviembre de 2012

El Rey pospone su viaje a Francia aconsejado por su médico y tampoco cazará esta temporada

MADRID.- No era oficial pero tanto el despacho del presidente francés, François Hollande, como la Casa Real se habían puesto de acuerdo para que el Rey Juan Carlos visitara París los días 19 y 20 de noviembre. Algunos periodistas estaban prevenidos pero ya el sábado, la Zarzuela avisó de que el viaje no estaba cerrado. Finalmente, la visita se pospone sin fecha siguiendo las recomendaciones del equipo médico que atiende al monarca, según informa 'Tele 5'.

Don Juan Carlos tiene pendiente ese encuentro con Hollande desde el pasado mes de mayo, cuando el socialista francés llegó al Eliseo. El viaje se ha ido posponiendo, entre otras cosas, por la intensa actividad que mantiene el Rey desde que fue intervenido de la cadera en abril como consecuencia de la fractura que sufrió al caerse de madrugada durante su polémico viaje privado a Botsuana. En estos siete meses, entre sesiones de rehabilitación, ha celebrado más de un centenar de actos en España y se ha desplazado en seis ocasiones al extranjero. La última, el pasado mes de octubre, a India para abrir a las empresas españolas las puertas de un país en pleno crecimiento que necesita infraestructuras.
Precisamente, al final de esa visita oficial a Bombay y Nueva Delhi, pudo verse como el monarca se resentía de su cadera y su rodilla. Tras una larga recepción –de pie- junto al presidente indio, don Juan Carlos necesitó la ayuda de un militar y de un asistente personal para poder desplazarse hasta tomar asiento.
Esta semana, el monarca no tiene actos públicos hasta el viernes, cuando volará hasta Cádiz para presidir la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Un encuentro muy importante para la Casa Real, que lucha para que sigan celebrándose este tipo de reuniones con los países americanos. Don Juan Carlos, tras haber pedido personalmente a casi todos los líderes de los 20 países invitados que se desplacen hasta la ciudad andaluza, mantendrá allí numerosas reuniones. Una apretada agenda que culminará el lunes con un almuerzo en Madrid con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.
Es lógico que los médicos del monarca hayan considerado excesivo que, tras tres días cargados de actos, don Juan Carlos se desplazara hasta París para entrevistarse con Hollande y seguramente participar en una cena de gala y otras actividades en la capital francesa. Haberle liberado de actos los primeros días de la semana no habría sido suficiente. Su equipo de especialistas le aconseja más reposo y que no se dé “tanto tute”, según comentan desde La Zarzuela.
La visita oficial a Francia queda pospuesta sin fecha, cuando la intención de La Zarzuela era que se celebrara antes de finales de año. De cara a 2013, la voluntad de la Casa Real es que el Rey participe en nuevos viajes oficiales al extranjero como los de este año a Brasil, Chile, Rusia e India y que tan buenos resultados están dando a las empresas españolas que buscan en otros mercados la demanda que no encuentran en España. Una de las ideas que se barajan es desplazarse hasta China, otro de los mercados emergentes. De momento, habrá que esperar.
Don Juan Carlos, consciente de sus dificultades de movilidad, tampoco volverá a cazar durante la presente temporada. El monarca dejará, de momento, de acudir a cacerías y monterías. La última y sonada a la que asistió fue en Botsuana, tras la cual no ha participado en ninguna otra, dentro o fuera de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario