viernes, 21 de diciembre de 2012

Los Zuleta, la Casa Real y Gao Ping

MADRID.- La ‘operación Emperador’, ordenada por la Audiencia Nacional para frenar una trama de blanqueo de capitales liderada por la mafia china y cuyo principal encausado es Gao Ping, ha salpicado esta semana a nobles, famosos y aristócratas, cuyos nombres aparecen en el sumario. Cuqui Fierro, habitual en las fiestas de la jet set madrileña; Vicente de Gregorio Abelló, sobrino de Juan Abelló; o María Margarita Borbón-Dos Sicilias Lubomirska y su hermana María Inmaculada, ambas parientes lejanas del Rey, son solo algunos de los apellidos de rancio abolengo relacionados con el caso. Pero hay otro nombre en ese sumario en el que casi nadie ha reparado, el de Francisco de Borja Otero y Zuleta de los Reales, marqués de Revilla, cuya familia está muy ligada a la Casa Real. 

Francisco de Borja Otero, que según la investigación citada por 'Vanitatis' “no es tanto un cliente más, sino, sobre todo, un auténtico socio de uno de los cabecillas de la trama”, es primo hermano de José Manuel de Zuleta y Alejandro, actual duque de Abrantes, marqués de Duero y adjunto a la jefatura de la Secretaría del Príncipe de Asturias, que ostenta Jaime Alfonsín. María de la Soledad de Zuleta-Reales y Carvajal, madre del presunto colaborador de Gao Ping, y José Manuel de Zuleta y Carvajal, padre del consejero y amigo personal de don Felipe y doña Letizia, eran hermanos. 

Existe otro Zuleta, hermano del hombre de confianza de los príncipes, de nombre Felipe, que es teniente coronel del cuerpo de Caballería e instructor hípico de la infanta Elena. Cuando esta se separó de Jaime de Marichalar, se les relacionó sentimentalmente, a pesar de que él está casado con Rocío Martín, sobrina de Alfonso Díez, duque consorte de Alba.

Pero, ¿quiénes son realmente los Zuleta? Se trata de una familia de la nobleza andaluza, de numerosos miembros y con gran presencia en los círculos de influencia del establishment patrio. Felipe y José Manuel son dos de los ocho vástagos del XIV duque de Abrantes, que antaño poseía el Palacio de las Cadenas de Jerez, hoy sede de la Escuela de Arte Ecuestre. Tratan a las infantas y a los príncipes con mucha frecuencia. 

Francisco de Borja Otero y Zuleta de los Reales solo tiene una hermana, llamada Guiomar. Es conocido por sus empresas conserveras y por haber vendido sus propiedades de la isla de Sálvora -ahora Parque Nacional de las Islas Atlánticas- al Ministerio de Medio Ambiente en 2007 por 8,5 millones. De siempre los Zuleta han estado ligados a la aristocracia y a la realeza. Ahora, según el sumario de la operación Emperador, también lo están a Gao Ping.

La vinculación del apellido Zuleta con la referida operación pone el foco, de nuevo, en los problemas judiciales de los colaterales a Casa Real. Una situación a la que ya están  acostumbrados. El nombre de Carlos García Revenga, mano derecha de las infantas Elena y Cristina desde hace cerca de veinte años, fue relacionado con el caso Nóos en el periodo de instrucción, ya que ejerció como tesorero del instituto durante la época en la que se produjeron los presuntos delitos de malversación de fondos, fraude a la Administración, prevaricación y falsedad documental. 

Recientemente, doña Letizia se llevó una de las mayores desazones de su periplo como princesa de Asturias con la imputación de su abuela, Menchu Álvarez del Valle, su padre, Jesús Ortiz, y su tía, Henar, por un presunto delito de alzamiento de bienes. Ahora, como parte de este rosario de imputaciones con don Juan Carlos y su familia como testigos indirectos, ha saltado a la palestra el primo del asesor del heredero como partícipe en uno de los mayores escándalos del año que se acaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario