domingo, 9 de diciembre de 2012

Las juventudes del PSOE aragonés hacen campaña para suprimir la Monarquía

ZARAGOZA.- Las juventudes del PSOE aragonés han lanzado una campaña en favor del federalismo, de la reforma de la Constitución e incluso de la sustitución de la monarquía hereditaria por una jefatura del Estado elegida en las urnas, según recoge 'Abc'.

 Las Juventudes Socialistas de Aragón, que recientemente renovaron su ejecutiva, sostienen que es «necesaria una reforma de la Constitución para adecuarla a la realidad de nuestro país». Consideran que el Senado ha quedado «obsoleto» y que es preciso convertirlo en una Cámara de representación territorial desde una perspectiva federalista. 

La campaña lanzada por las Juventudes Socialistas de Aragón, denominada «+Democracia+Solidaridad+Federalismo», aprovecha también la crisis económica para justificar sus tesis. Desde las juventudes del PSOE regional afirmaron que «la complicada situación que está atravesando nuestro país» hace propicia «la reforma del modelo de Estado».
Argumentan que el Estado de las Autonomías ha de ser visto como un peldaño intermedio en un proceso más amplio de federalismo. «En 1978 se comenzó el diseño de un modelo que tiene que terminar de construirse», afirman. Y para ello propugnan «actualizar el modelo de comunidades autónomas» mediante la creación de «un Estado federal simétrico»
El líder del PSOE aragonés, Javier Lambán, también se ha pronunciado en varias ocasiones a favor de un modelo federal para España, aunque sin llegar a los extremos planteados ahora por las juventudes de su partido.
Afirman que esa fórmula es más apropiada para garantizar «la solidaridad entre los territorios». Y van más allá al sostener también, en la campaña que han lanzado ahora, que para que España sea «un Estado totalmente demócrata» es preciso que «la figura de Jefe del Estado sea sometida a las urnas», en vez de una monarquía hereditaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario