lunes, 28 de enero de 2013

Beatriz de Holanda cede el trono a su hijo Guillermo, de 45 años, a la edad de Juan Carlos I


LA HAYA.- La reina Beatriz de Holanda, que este jueves cumplirá 75 años, la misma edad que tiene ya el rey Juan Carlos I de España, ha anunciado hoy su abdicación en un discurso a la nación en el que ha declarado que deja paso a su hijo mayor, el príncipe Guillermo, de 45 años (los mismos que tiene el Príncipe Felipe de Borbón y Grecia), que se convertirá en rey el 30 de abril, el mismo día en que la actual monarca asumió el trono hace 33 años.  El nuevo monarca reinará previsiblemente bajo el nombre de Guillermo IV.

"La responsabilidad sobre nuestro país debe recaer en las manos de nuevas generaciones", señaló en un breve discurso televisado.

La reina recordó que está a punto de cumplir 75 años y defendió que es un "buen momento" para dar paso a su hijo, el príncipe Guillermo, de 45 años.

La reina ha aclarado que no se aparta porque considere el cargo demasiado pesado, sino porque "es el momento" y deja el trono en "buenas manos", las de su primogénito.


El príncipe heredero Guillermo será proclamado rey en una ceremonia en Amsterdam, convirtiéndose en el primer monarca varón de Holanda desde finales del siglo XIX.

Beatriz pasará a ser princesa y la argentina Maxima Zorreguieta reina consorte. Guillermo Alejandro se convertirá en el nuevo rey, Guillermo IV. La casa de Orange mantiene la tradición de la abdicación. 

La propia Beatriz se convirtió en la sexta monarca de la Casa de Orange tras la abdicación de su madre, la reina Juliana, que reinó durante 31 años y dejó el trono al cumplir 71 años, el 30 de abril de 1980. A su vez, la reina Juliana ascendió al trono en 1948, también tras la abdicación de su madre.

Por lo tanto, ésta es la tercera abdicación consecutiva en la Casa Real de Países Bajos y supone la vuelta de un varón al trono. El último en ocuparlo fue Guillermo III, que falleció en 1890.


La abdicación es una tradición defendida por la familia real holandesa, que se remonta a la reina Guillermina, bisabuela del futuro rey, que abdicó en 1948.

Las leyes holandesas dotan a la Casa Real de una posición más ceremonial que política. Desde 1848, la Constitución establece el carácter "inviolable" del monarca, a quien le corresponde ser neutral en cuestiones políticas.

El príncipe Guillermo, futuro rey, nació el 27 de abril de 1967. Está casado con la argentina Máxima Zorreguieta
(hija de un ministro de la dictadura argentina) y es padre de tres hijas, la mayor de las cuales, Catalina, nacida el 7 de diciembre de 2003, pasa a ser ahora la heredera al trono, Alexia (2005) y Ariane (2007). La pareja es la más popular de la Familia Real holandesa, sobre todo gracias a la espontaneidad de Máxima.

 En la actualidad, en representación de la Corona, Guillermo desempeña funciones diplomáticas y representativas.  

Guillermo Alejandro de Holanda, príncipe de Orange-Nassau, nació el 27 de abril de 1967 en el Hospital Universitario de Utrecht. Pasó su infancia en el castillo de Drakensteyn, en la comuna de Lage Vuursche, cerca de Utrecht.
 
Desde que su madre accedió al trono de Holanda en 1980, el príncipe se convirtió en heredero de la Corona. Como tal, ostenta los títulos de Príncipe de Orange-Nassau, título histórico reservado al hijo mayor del Rey.

 En 1981 se trasladó con la Familia Real a La Haya y en 1985 obtuvo el título de Bachiller Internacional en el Atlantic College de Llantwit Major, en Gales (Reino Unido). Licenciado en Historia por la Facultad de Letras de la Universidad de Leyde, obtuvo un máster en Historia en 1993.

 Tras finalizar su formación académica, obtuvo el diploma militar de piloto en el 334 Escuadrón de Transporte del Ejército del Aire. El Príncipe posee los grados de capitán de Navío, coronel de Infantería y coronel de la Fuerza Aérea. Desde que terminó sus estudios representa cada vez con más frecuencia a la Casa Real en actos oficiales.
 
Preside la junta asesora de Aguas y Servicios de la Secretaría General de la ONU, desde 2006,  ha sido miembro del alto patronato del Comité Olímpico Holandés y desde febrero de 1998 pertenece al Comité Olímpico Internacional. 

La Reina Beatriz de Holanda, una de las monarcas europeas más populares, deja el trono con un índice de popularidad del 80%.
Aunque muchos ciudadanos la consideran demasiado seria, los más allegados dicen que ese "distanciamiento" puede ser debido a su excesivo perfeccionismo. Su último acto oficial ha sido una visita a Brunei y Singapur con el heredero y su esposa la semana pasada. Desde hace un año vive una situación familiar "delicada" con el estado de coma en el que se encuentra su hijo John Friso, en un hospital londinense.

Beatriz Wilhelmina Armgard de Orange-Nassau, nació en el palacio de Soestdijk de Baarm, en La Haya, el 31 de enero de 1938, y fue la primogénita de la entonces princesa Juliana y del príncipe Bernardo de Lippe-Biesterfeld.

Durante la Segunda Guerra Mundial la familia real holandesa se refugió en Canadá, tras una breve estancia en Inglaterra, y en 1945 regresó al país.

En septiembre de 1948 se convirtió en heredera, al ser investida su madre reina de los Países Bajos, y en 1956, al cumplir la mayoría de edad, ingresó en el Consejo de Estado y como heredera de la Corona, comenzó a recibir un sueldo del Tesoro Público.

Conocida como la "Princesa sonrisa", Beatriz de Holanda se casó en 1966 con el alemán Claus van Amsberg, que falleció en 2002. Tuvieron tres hijos, el príncipe heredero Guillermo (1967), Friso (1968) y Constantino (1969). 

Balance

Los medios holandeses han hecho balance del reinado de Beatriz y todos coinciden en destacar que, inmediatamente después de su llegada al trono, asumió un tono más cercano a la población y distinto al de su madre.
   La vida de la reina no ha estado exenta de polémica y ya fue muy criticada su boda con Claus von Amsberg, un antiguo miembro de las juventudes nazis que tuvo que demostrar que no estaba implicado en ningún crimen de guerra para poder casarse, en 1966, con la entonces heredera al trono. El marido de la reina falleció en 2002 enfermo de parkinson y una infección pulmonar.
   La pareja tuvo tres hijos, el primero de los cuales, futuro rey, también se vio envuelto en la polémica por su boda con una hija de un antiguo miembro de la junta militar argentina. El Parlamento, de hecho, no dio la aprobación para la boda del príncipe Guillermo hasta que se confirmó que no acudiría el padre de Zorreguieta.
   El segundo hijo, Friso, también generó polémica al elegir como esposa a Mabel Wisse Smit, expareja de un presunto líder mafioso. Friso optó por renunciar a sus derechos dinásticos para que la boda obtuviese la aprobación parlamentaria. En la actualidad, el príncipe Friso permanece inconsciente en un hospital de Londres tras sufrir una avalancha mientras esquiaba en febrero de 2012.
   Al margen de los conflictos de índole familiar, el último gran suceso vivido por la familia real holandesa tuvo lugar en 2009, cuando durante las festividades del Día de la Reina un joven desempleado condujo su coche contra la multitud y mató, ante la atónita mirada del cortejo real, a varias personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario