MÁLAGA.- La primera tesis doctoral en España que analiza las herramientas de
comunicación de la monarquía española ha sido presentada en la
Universidad de Málaga por Daniel Barredo Ibáñez, que ha obtenido con
este trabajo de investigación la máxima calificación.
En este estudio se han analizado casi 4.000 contenidos alusivos al
Rey publicados en abc.es y elpais.com entre 2009 y 2011, ha informado la
Universidad de Málaga en un comunicado.
La tesis estudia los mensajes que hacen referencia al Rey con tres
tipos de análisis -manual, informatizado y cualitativo- y se inserta
dentro de la necesidad de la Casa del Rey de adaptar su comunicación a
los tiempos actuales.
Estos tiempos se caracterizan por la aparición de nuevos soportes
informativos, fundamentalmente en Internet, que no comparten el consenso
de los medios tradicionales para salvaguardar la imagen del Rey, señala
el trabajo.
La aparición de estos medios coincide con una generación de
ciudadanos nativos de la democracia, para quienes don Juan Carlos no
tiene ya ese aura mítica como garante de la libertad.
Además, España se inserta en realidades trasnacionales, como la UE,
por lo cual se vuelve cada vez más difícil mantener la “sobreprotección”
jurídica alrededor del Rey, la cual ha sido criticada incluso por el
Tribunal de Derechos Humanos, añade el comunicado de la Universidad.
Todas estas situaciones han llevado a que en 2011, dos meses antes
del estallido del llamado “caso Urdangarín”, la monarquía suspendiera
por primera vez en la historia de la democracia en la encuesta sobre la
valoración social del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Ese suspenso evidenciaba una comunicación hasta cierto punto
obsoleta, basada en criterios más diplomáticos que mediáticos, ya que el
pacto entre los principales partidos y la aceptación del “juancarlismo”
como garantía de paz y de estabilidad democrática, junto a la elevada
popularidad de la institución, no hacía necesario desarrollar una
política concreta de comunicar sus actuaciones.
Esta nueva situación ha llevado a la institución a modificar su
política informativa desde principios de 2012 con la contratación del
actual director de Comunicación, Javier Ayuso, y con la implantación de
nuevos productos de comunicación, como la creación de un canal de
Youtube, la modernización de la página web o la aparición de nuevos
instrumentos como las cibercartas del monarca.
Daniel Barredo, licenciado en Filología Hispánica y licenciado en
Comunicación Audiovisual por la Universidad de Granada acaba de concluir
sus estudios como doctor en Periodismo en la Universidad de Málaga.
Natural de Bilbao (1981), es autor de prosa y poesía de notable
éxito: Premio Federico García Lorca de Poesía (2008), Premio Andalucía
Joven de Narrativa (2011) y Premio de Narrativa Joven del Ayuntamiento
de Granada (2012).
El próximo jueves se desplazará a Colombia en una estancia de cuatro
meses, gracias a una beca de la Asociación Universitaria Iberoamericana
de Postgrado, para realizar un trabajo de investigación similar al
desarrollado en su tesis doctoral, centrado en la figura del presidente
de la República de Colombia, Juan Manuel Santos.
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