martes, 15 de enero de 2013

Presentan la primera tesis que analiza la comunicación de la monarquía española

MÁLAGA.- La primera tesis doctoral en España que analiza las herramientas de comunicación de la monarquía española ha sido presentada en la Universidad de Málaga por Daniel Barredo Ibáñez, que ha obtenido con este trabajo de investigación la máxima calificación.

En este estudio se han analizado casi 4.000 contenidos alusivos al Rey publicados en abc.es y elpais.com entre 2009 y 2011, ha informado la Universidad de Málaga en un comunicado.
La tesis estudia los mensajes que hacen referencia al Rey con tres tipos de análisis -manual, informatizado y cualitativo- y se inserta dentro de la necesidad de la Casa del Rey de adaptar su comunicación a los tiempos actuales.
Estos tiempos se caracterizan por la aparición de nuevos soportes informativos, fundamentalmente en Internet, que no comparten el consenso de los medios tradicionales para salvaguardar la imagen del Rey, señala el trabajo.
La aparición de estos medios coincide con una generación de ciudadanos nativos de la democracia, para quienes don Juan Carlos no tiene ya ese aura mítica como garante de la libertad.
Además, España se inserta en realidades trasnacionales, como la UE, por lo cual se vuelve cada vez más difícil mantener la “sobreprotección” jurídica alrededor del Rey, la cual ha sido criticada incluso por el Tribunal de Derechos Humanos, añade el comunicado de la Universidad.
Todas estas situaciones han llevado a que en 2011, dos meses antes del estallido del llamado “caso Urdangarín”, la monarquía suspendiera por primera vez en la historia de la democracia en la encuesta sobre la valoración social del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Ese suspenso evidenciaba una comunicación hasta cierto punto obsoleta, basada en criterios más diplomáticos que mediáticos, ya que el pacto entre los principales partidos y la aceptación del “juancarlismo” como garantía de paz y de estabilidad democrática, junto a la elevada popularidad de la institución, no hacía necesario desarrollar una política concreta de comunicar sus actuaciones.
Esta nueva situación ha llevado a la institución a modificar su política informativa desde principios de 2012 con la contratación del actual director de Comunicación, Javier Ayuso, y con la implantación de nuevos productos de comunicación, como la creación de un canal de Youtube, la modernización de la página web o la aparición de nuevos instrumentos como las cibercartas del monarca.
Daniel Barredo, licenciado en Filología Hispánica y licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Granada acaba de concluir sus estudios como doctor en Periodismo en la Universidad de Málaga.
Natural de Bilbao (1981), es autor de prosa y poesía de notable éxito: Premio Federico García Lorca de Poesía (2008), Premio Andalucía Joven de Narrativa (2011) y Premio de Narrativa Joven del Ayuntamiento de Granada (2012).
El próximo jueves se desplazará a Colombia en una estancia de cuatro meses, gracias a una beca de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado, para realizar un trabajo de investigación similar al desarrollado en su tesis doctoral, centrado en la figura del presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos.

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