lunes, 14 de enero de 2013

Letizia comparte debacle con su suegro y sólo se salva Don Felipe

MADRID.- Malos momentos para la Corona española, enfangada por el Caso Urdangarin y con el Rey Juan Carlos con el agua al cuello. Y a pesar de todo el descontento del vulgo, los españoles sigue prefiriendo la Monarquía Constitucional por encima de cualquier otro sistema, a juicio de 'El Semanal Digital'.

 
Así se desprende del Barómetro que hizo público este lunes La Sexta, según el cual la mitad de los encuestados (un 50,1%) prefiere la monarquía frente a un 33,1% que se decanta por la república. Eso sí, ha bajado mucho el porcentaje y encima ahora hasta un 56,3% cree que el Rey, que acaba de cumplir 75 años, debería abdicar. De hecho, los consultados en el anterior barómetro de abril de 2012 defendían la monarquía constitucional en un 57,9%.

A la pregunta de si se define monárquico, republicano o juancarlista, la mayoría (34%) elige el sistema monárquico frente a un porcentaje ligeramente menor de valorados que eligen la personalización de este sistema político en la figura del Rey Don Juan Carlos (33,3%). Sube de forma considerable el número de indecisos, que pasa del 10,7% al 15,9%. Curiosamente, y a pesar de los últimos acontecimientos, los ciudadanos que se decantan por la república son un 16,8% frente al 32,6% de abril.

Las notas para los miembros de la Casa Real están muy repartidas y en la mayoría de los casos han perdido apoyo. No progresa adecuadamente Don Juan Carlos, que recibe un 5,5. Un aprobado raspado y medio punto menos que la última vez en la que fue valorado. La Reina Doña Sofía también baja su puntuación pero obtiene mejor nota que el Rey, con un 5,8.

El príncipe heredero, Don Felipe, obtiene la misma nota que su madre y consigue mejorar, el único de su familia, la valoración respecto al ejercicio anterior. La valoración de su mujer es la peor de las realizadas, con un suspenso situado en los 4,7 puntos.

La imagen del Rey continúa perjudicada y así lo demuestra la respuesta de los españoles a si debería adbdicar y dejar paso al Príncipe Felipe como Rey. Un 56,3% considera que debería dejar el trono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario