lunes, 7 de enero de 2013

La Zarzuela dice manejar encuestas que indican una mejora en la valoración de la monarquía

MADRID.- El equipo de La Zarzuela convoca cada cierto tiempo al restringido grupo de periodistas que tienen acceso directo a la Casa (no asisten todos los medios) para comentar asuntos de actualidad, sobre la agenda de la familia real, etc. En la última reunión les comentaron que el rey y la monarquía están recuperando valoración en las encuestas estos últimos meses, aunque no facilitaron datos concretos.

Según ha sabido Monarquía Confidencial, la Casa del Rey maneja habitualmente encuestas de opinión, que sin embargo no está autorizada a dar a conocer porque se trata de sondeos que no ha encargado directamente, y por tanto no son de su propiedad.
Lo que ocurre es que algunas de las grandes firmas demoscópicas suelen introducir en sus macro encuestas una o más cuestiones que tienen que ver con la familia real y con la institución. Se trata de grandes muestras en las que se pregunta de todo, sobre aspectos, de consumo, hábitos sociales, valoraciones de empresas y personas, etc.
Esas firmas tienen el detalle con La Zarzuela de informarles de los resultados que merecen las preguntas que afectan a la monarquía y a los reyes y su familia, y de ahí procede la información que facilitaron a los periodistas.
Las fuentes consultadas confirman que, en efecto, la aceptación del rey y de la institución están recuperando terreno estos últimos meses, después del bache de valoración provocado por el viaje a Botsuana y por las noticias del 'caso Urdangarín'.
Estos últimos días se han divulgado varias encuestas, la más negativa la de Sigma Dos para El Mundo, en la que el apoyo a la monarquía se sitúa en el 51%. Sin embargo, las de El País y de La Razón lo colocan en el entorno del 60%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario