miércoles, 9 de enero de 2013

La Casa Real aún no ha fijado la fecha de la reunión del Rey con el lehendakari

MADRID.- La Casa del Rey no ha cerrado aún la agenda de las audiencia que el jefe del Estado tiene todavía que celebrar con Iñigo Urkullu tras ser elegido lehendakari en las elecciones autonómicas del pasado octubre. 

De la misma forma el Rey tampoco ha fijado la fecha de la reunión con Alberto Núñez Feijóo y Artur Mas, que han sido los presidentes elegidos en los últimos meses por los parlamentos de Galicia y Cataluña tras sus elecciones autonómicas.
A finales del año pasado, la Casa del Rey explicó que las audiencias de Don Juan Carlos a los nuevos presidentes autonómicos en el Palacio de la Zarzuela no se celebrarían hasta enero, tras la celebración de la Pascua Militar del día 6 en el Palacio Real.
Hoy mismo, fuentes de esta institución han aclarado que aún no está cerrado el calendario para las tres reuniones, una vez que la Jefatura del Estado recibió, mediante correo electrónico certificado, las notificaciones de los parlamentos autonómicos gallego, vasco y catalán, para comunicar los nombramientos.
Estas notificaciones hicieron innecesario que los presidentes de las tres cámaras autonómicas acudieran al Palacio de la Zarzuela, como en otras ocasiones, para comunicar al Rey quiénes eran los presidentes designados, una vez culminado el proceso de las elecciones autonómicas.
Por ello, el Rey podrá recibir ya en su despacho, sin necesidad de más trámites previos, a Feijóo, Urkullu y Mas, en cuanto se cierre la agenda para estos encuentros institucionales, que tienen lugar en Zarzuela cada vez que se elige un nuevo presidente autonómico.
El pasado 21 de diciembre, Don Juan Carlos llamó al presidente de la Generalitat, Artur Mas, para felicitarle por su reelección, al igual que había hecho anteriormente con Núñez Feijóo y con Urkullu, que releva como lehendakari al socialista Patxi López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario