miércoles, 9 de enero de 2013

La Casa Real española no estará presente en los actos en honor de Chávez el 10 de enero en Venezuela

MADRID.- Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores afirmaron que la costumbre es que, en caso de reelección presidencial, no suele asistir nadie de la Casa Real. Lo habitual en tal caso es la presencia del embajador acreditado en el país.

Pero aunque se tratara de primer mandato de Hugo Chávez, los ministerios de asuntos Exteriores de muchos países están confundidos. No consta que todos los países Iberoamericanos o España hayan recibido invitaciones. Los presidentes de Bolivia y Uruguay han confirmado su asistencia a los actos. Previsiblemente han recibido invitaciones. ¿Y Estados Unidos?
"Esperamos que cualquier transición en Venezuela sea democrática, legal, constitucional y transparente", dijo el portavoz para Latinoamérica del Departamento de Estado, William Ostick.
El portavoz agregó que la diplomacia estadounidense no tiene comentarios por ahora ante lo que puede implicar la probable ausencia de Chávez en el acto de toma de posesión previsto para el 10 de enero.
El propósito de esos actos es "confirmar el triunfo en las elecciones que se llevaron a cabo en Venezuela (el 7 de octubre) y expresar la solidaridad de los distintos líderes latinoamericanos, entre ellos del presidente Evo Morales, al presidente Hugo Chávez, al Gobierno venezolano y al pueblo". Es lo que dijo el martes la ministra boliviana de Comunicación, Amanda Dávila, al informar que Morales asistiría.
El presidente de Uruguay, José Mujica,  también fue autorizado el martes por el Senado a viajar a Venezuela. Su función en Caracas será "respaldar al pueblo y al Gobierno de Venezuela".
La ausencia de Chávez, convaleciente en un hospital de La Habana desde principios de diciembre debido a un tratamiento contra el cáncer, pone en duda su presencia en esa importante fecha. La Constitución venezolana establece el 10 de enero como el día necesario para tomar juramento de la Constitución al presidente electo. Pero ante la previsible ausencia de Hugo Chávez, ganador de las elecciones del 7 de octubre, están surgiendo toda clase de interpretaciones sobre las palabras de la carta magna.
El Gobierno da por hecho de que el 10 de enero no es una fecha importante, sino un trámite formal, "puro formulismo",  es decir, que se puede aplazar el juramento hasta que Chávez se recupere. Pero la oposición afirma que es una fecha llena de relevancia e inaplazable. Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda y líder de la oposición, ya ha criticado al gobierno por no ser capaz de decirle a los venezolanos "si el presidente Chávez va a estar o no va a estar tomando posesión".
Capriles ha pedido a los presidentes de Latinoamérica que no se presten al juego del Partido Socialista Unido de Venezuela (el PSUV de Chávez), y solicitó que no acudieran a  los actos del jueves. "Con el mayor respeto a todos los presidentes de nuestra América Latina, yo le pido a los presidentes que no se presten al juego político de un partido político", señaló Capriles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario