ROTA.- Su Alteza Real el Príncipe de Asturias ha presidido este miércoles en la Base Naval de Rota (Cádiz) la ceremonia de despedida del portaaviones 'Príncipe de Asturias', cuya entrada en servicio en 1988 supuso "un hito fundamental en la historia moderna de la Armada Española".
Acompañado por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, el Almirante
Jefe del Estado Mayor de la Armada y otras autoridades militares, el
Príncipe ha recordado "con cariño" su primera estancia a bordo del
portaaeronaves en 1989, siendo él alférez de fragata, cuando contaba con
31 años de edad.
Don Felipe de Borbón también ha destacado que la entrada en
servicio de este barco "nos puso de largo en construcción naval militar,
logrando un prestigio y un éxito muy importante en el mercado mundial
que hoy continúa con fuerza dando sus frutos".
Ha detallado que desde 1989, cuando el buque recibió la Bandera de
Combate de manos de su madre la Reina Sofía hasta hoy el portaaviones
ha anotado en su cuaderno de bitácora más de 2.000 singladuras,
recorriendo casi medio millón de millas y "llevando nuestra enseña
nacional a decenas de países de los cuatro continentes", acumulando en
su cubierta cerca de 35.000 tomas de aeronaves.
Entre las misiones que ha llevado a cabo, el Príncipe Felipe ha
destacado dos "importantes" operaciones; una en aguas del Mediterráneo
durante la primera Guerra del Golfo, y otra en el Adriático durante el
conflicto con la antigua Yugoslavia, "demostrando igualmente su valía
actuando como buque insignia de diferentes 'Task Force' multinacionales
así como el continuo alistamiento, adiestramiento y desempeño de sus
misiones".
Tras agradecer "como Heredero de la Corona" el trabajo de "muchos"
españoles que "han hecho de su vida un compromiso con el honor y el
servicio a la nación" y el de las Fuerzas Armadas, Don Felipe de Borbón
ha lanzado también "un mensaje de esperanza" en estos "tiempos
difíciles".
"Con vuestras cualidades, preparación y profesionalidad y,
sobre todo, vuestro sentido de la responsabilidad, permanente entrega y
vocación de servicio a España, estoy seguro de que las Fuerzas Armadas
serán capaces de superar todas las dificultades y seguirán haciéndose
merecedoras de la confianza y el aprecio del pueblo español", ha
enfatizado.
En su última salida a la mar antes de partir rumbo a Ferrol, donde
se someterá a la segunda fase de desactivación, que se prolongará hasta
finales de junio, el Príncipe de Asturias ha presidido a bordo del
portaaviones, que ha salido a navegar en aguas de la Bahía de Cádiz, un
parada naval en la que han participado tres fragatas --'Victoria',
'Reina Sofía' y 'Santa María'-- y el Buque de Proyección Estratégica
'Juan Carlos I'.
Uno de los momentos más emotivos se ha vivido cuando el 'Juan
Carlos I' ha rendido honores al 'Príncipe de Asturias' navegando ambos
en paralelo con la marinería en cubierta.
Además, Don Felipe de Borbón ha asistido a una demostración aérea
protagonizada por varios 'Harrier', que han aterrizado y despegado en
varias ocasiones desde la cubierta del portaaviones, ofreciendo un
espectáculo que incluso el Príncipe ha estado grabando en su propio
móvil.
Un total de 21 salvas de honor daban la bienvenida a las 11,00
horas al buque a Don Felipe de Borbón, que ha abandonado en torno a las
16,00 horas la cubierta de vuelo del portaaviones que lleva su nombre a
los mandos de un helicóptero de la X Escuadrilla.
Ahora el buque insignia de la Armada realizará el tránsito desde
la Base Naval de Rota a Ferrol con una dotación de unas 220 personas. El
resto desembarcarán, es decir, dejan de pertenecer a la dotación del
buque, que aún no ha causado baja en la Armada.
En sus 25 años de servicio, el 'Príncipe de Asturias', que
sustituyó al antiguo 'Dédalo', ha navegado más de 400.000 millas
náuticas, "el equivalente a 20 vueltas al mundo", según han detallado fuentes de la Armada.
Bajo el mando del comandante Alfredo Rodríguez Fariñas desde el 21
de septiembre de 2011, el 'Príncipe de Asturias' conforma el Grupo-2 de
la Fuerza de Acción Naval de la Flota --junto con los buques anfibios
'Castilla', 'Galicia' y 'Juan Carlos I'-- encargado de proporcionar a la
Armada la capacidad de proyección sobre tierra.
Respecto a sus principales características, el buque tiene una
eslora de 198 metros y un desplazamiento de 16.700 toneladas. Una de sus
características diferenciales respecto a otros buques de su clase es la
rampa de proa, más conocida como 'Sky-jump', de 12 grados de
inclinación, lo que permite disminuir la carrera de despegue de los
aviones y aumentar la carga de combate de éstos en el despegue.
Su dotación la componen 596 personas de las cuales, actualmente,
74 son mujeres. Esta cifra puede alcanzar los 800 efectivos en
operaciones en las que embarca la Unidad Aérea y el Estado Mayor.
De origen estadounidense, en 1977 una comisión técnica de la
empresa nacional Bazán se reunía con la empresa Gibbs & Cox para
adquirir el proyecto del buque. Posteriormente, Bazán rehizo todo el
proyecto original para construir un portaaviones ligero de escuadra, que
era lo que buscaba la Armada española, para que fuese capaz de llevar a
cabo misiones antisubmarinas, antiaéreas y de alerta temprana, así como
proporcionar apoyo a operaciones anfibias.
Cuatro años antes, en 1974, la Armada había bautizado al futuro
portaaviones como 'Almirante Carrero', pero dicho nombre, "por
cuestiones políticas", fue cambiado en varias ocasiones hasta que en
1982, apenas una semana antes de su botadura, se le dio el actual de
Príncipe de Asturias.
Diversos problemas políticos y laborales retrasaron la terminación
final del barco, alargándose varios años más de lo esperado, hasta que
el 30 de mayo de 1988 se entregó oficialmente el portaaviones a la
Armada.
No estaría completa la biografía del 'Príncipe de Asturias' sin
hablar de un sucedáneo suyo: el 'Chakri Naruebet'. Y es que el "éxito"
del diseño del portaaviones español llevó a que, por primera vez en la
historia, un país encargase a otro la construcción de un portaaviones.
En esta ocasión fue Tailandia, que firmó un contrato en 1992 con IZAR
para la construcción de un portaaviones para patrulla costera basado en
el diseño del 'Príncipe de Asturias'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario