domingo, 24 de marzo de 2013

Andrew Morton: «Letizia puede ser la salvadora de la asediada monarquía española»


LA CORUÑA.- Es el más afamado biógrafo de celebridades. Logró un éxito espectacular con Diana: su verdadera historia (1992), que escribió con la colaboración de la princesa y de la que se han vendido siete millones de ejemplares en todo el mundo. Andrew Morton (Dewsbury, 1953) ha escrito más de veinte libros a lo largo de sus treinta años de carrera, entre los que destacan las biografías de Madonna, los Beckham, Tom Cruise o Angelina Jolie. Ahora publica Ladies of Spain. Sofía, Elena, Cristina y Letizia: entre el deber y el amor. Se le ha acusado de hacer un libro de encargo, de recorta y pega, pero se defiende diciendo que ha tardado tres años en escribirlo, consultado numerosas fuentes bibliográficas, periodísticas y orales, con entrevistas en profundidad a unas 35 personas. No habló con ninguna de las cuatro damas ni envió una copia del libro a La Zarzuela antes de publicarlo. Habla para 'La Voz de Galicia'.

¿Cuál de las cuatro damas le parece más interesante?
Como biógrafo, la narrativa de la vida de Letizia es la más atractiva. Me fascina la periodista que está a punto de ser la próxima reina. De familia republicana a ultranza, plebeya, divorciada, atea, ha estado con una estrella del rock (Fher, el cantante de Maná), se casó con un novelista libertario (Alonso Guerrero), luego con el futuro rey y salió con un periodista (David Tejera), una relación que coincidió durante un tiempo con el romance con don Felipe. Aunque Cristina también es muy interesante. Encara un terrible dilema. Si su marido va a la cárcel, tiene dos opciones: cortar los lazos con él, divorciarse y sacrificar su amor por Iñaki por su padre y la corona o apoyar a su hombre y dañar a la monarquía. Si William Shakespeare viviera, tendría un material fantástico para un drama.

Dice que Cristina es independiente, competente y agresiva. Esto no casa con que no se enterara de las actividades de su marido. ¿Debería estar imputada?
El hecho de que pasaran de la modesta casa de Barcelona en la que vivían a un palacete nos hace dudar que sea creíble que nunca le preguntara por qué le estaba yendo tan bien, por qué traía tanto dinero. Me parece muy ingenuo. Honestamente, creo que hay motivos para ser cínicos. Yo no soy abogado, no sé si hay suficientes pruebas para imputarla. Tendría que haber pruebas aplastantes para llevar ante los tribunales a la hija del rey.

¿Qué papel está jugando Letizia y cuál puede jugar en el futuro?
La llegada de los plebeyos a las monarquías les han aportado vigor y fortalecido sus relaciones con la gente. Las mujeres son las que definen el tono y el estilo de las monarquías, siempre ha sido así. Como digo en el libro, Letizia no es solo una dama de España, sino la dama más indicada para España. Felipe está mucho más centrado para ser rey por su influencia. Al principio parecía la mala de la película, pero ahora la nieta de un taxista puede convertirse en la salvadora de la asediada monarquía española. Que una republicana acuda al rescate de la corona parece propio de un guion de Hollywood. El historiador Andrew Roberts dice que es el modelo en el que se debería inspirar Catalina Middleton.

¿El rey no la aceptaba al principio.
Decía que era el enemigo en casa. Los servicios secretos la investigaron y elaboraron un dosier sobre ella. Según un trabajador de palacio, tenía un pasado mucho más complicado que Eva Sannum, que en comparación parecía la Virgen María. Pero una vez que entró en la familia el rey ha intentado aconsejarla, ayudarla. Se rumorea que le dijo: «No me gustas, pero voy a hacer de ti una buena reina».

¿Cómo es Corinna, la amiga entrañable de don Juan Carlos?
Si lanzaran una bomba nuclear sería una de las supervivientes. Me recuerda a esas mujeres que entran en la vida de un hombre envueltas en una nube de perfume y salen en un avión privado. Las ves con un montón de diamantes acompañadas por un hombre calvo y viejo, intentando comprar el objeto más caro de una subasta. Huelen el poder y el dinero. Es guapa, inteligente, muy buena en los negocios y una gran relaciones públicas. Pero, como dice un antiguo amigo del rey, es peligrosa.

¿Su aparición pública puede desestabilizar aún más a la corona?
Sí. La monarquía española pasa por el momento más grave desde 1975. No solo se está viendo desgastada por los escándalos económicos, sino también por los morales. Vive su annus horribilis, como la británica en 1992. Las tornas han cambiado: hace 20 años la reina de Inglaterra era impopular y ahora es más popular que nunca, al revés que el rey. Creo que debería dejar pasar la tormenta de Urdangarin y abdicar en el 2015, cuando se cumpla el 40.º aniversario de su coronación. Beatriz de Holanda ha dado ejemplo de sensatez.

¿A la reina Sofía se la define como una profesional.
Es un ejemplo clásico de alguien que es como un soldado, que cumple su deber con dignidad. Diana me dijo que la reina Sofía estaba medio separada de su esposo. Es una decisión que funciona para ellos dos y nosotros no somos nadie para decirles cómo deben vivir. Su vida privada debería ser respetada. Su relación está rodeada de mitos, rumores y cotilleos. En público se muestran juntos y atienden sus obligaciones, pero viven separados.

¿Hay algún paralelismo entre Diana de Gales y Letizia?
Hay algunos puntos de contacto. Las dos son perfeccionistas, padecen trastornos alimenticios, son decididas, listas, nerviosas, glamurosas, cada una en su estilo. La gran diferencia es que Letizia tenía su propia vida y su propia carrera antes de casarse. Diana se casó con 20 años, era una niña. Letizia es una mujer mucho más moderna.

¿Letizia se siente a gusto sin poder expresarse libremente?
Como dice una antigua compañera, el conflicto es visible en ella, la atraviesa. Es una mujer acostumbrada a hablar, a divertirse, ambiciosa, mandona, que era la reina de la pequeña pantalla y lo cambió por una vida muy constreñida y creo que se debe de preguntar si mereció la pena. Con el tiempo ha aprendido a estar callada. Se cuenta que, poco después de casarse con el príncipe, Letizia soltó un discurso ante la familia real de unos 20 minutos sobre Irak y el rey la cortó y le dijo: «Ya sabemos que eres la más inteligente de la familia, pero, por favor, deja hablar a los demás».

¿Urdangarin se metió en los negocios para demostrar que era algo más que un jugador de balonmano?
Quería tener éxito y estar a la altura de Cristina, demostrar su valía. Iñaki es una persona competitiva y dinámica, aunque no inteligente, y estaba decidido a ser algo más que un tipo guapo que jugaba al balonmano. Tener al menos tanto éxito como su padre, un hombre de negocios exitoso y duro, e impresionar a su competente esposa. Llegó demasiado lejos intentando agradar a su mujer y a su suegro. O quizá era solo demasiado avaricioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario