domingo, 24 de marzo de 2013

Jiménez de Parga: «Si el Rey sigue sin reinar, el futuro de la monarquía es complicado»

BADAJOZ.-  Manuel Jiménez de Parga (Granada, 1929), hoy, a punto de cumplir 84 años (el próximo 9 de abril), contempla la vida con serenidad y profundo sentido crítico. Por eso, no le gusta lo que sucede en la política española, del Rey al más pequeño de los partidos. Lo dice sin cortarse ni un momento en esta entrevista mantenida en su despacho en el centro de Madrid y que publica el diario 'Hoy'. 

 . Su tono reviste una especial seriedad cuando habla de la crisis que atraviesa el sistema de partidos por una corrupción que ha salpicado a todas o casi todas las fuerzas y ha alcanzado también a personas muy próximas al Rey. La serenidad de la conversación se transforma entonces en vehemencia: es el hombre de Estado que cree necesaria una profunda reforma para salvar el sistema.
- Los partidos son como empresas, con sus empleados. El jefe dice lo que hay que hacer y lo hacen. Así no puede funcionar una democracia parlamentaria.
- Usted también es muy crítico con el Rey. ¿Tan deteriorada ve la imagen del monarca?
- Es que el Rey tiene que reinar. Yo ya defendía la monarquía parlamentaria en 1966: lo escribí en un libro cuando nadie se atrevía a ello. Pero otra cosa es que acepte la postura de pasividad que ha adoptado el Rey. Eso es lo grave. No debe gobernar pero debe reinar, y eso es advertir, sugerir, aconsejar, promover...
- ¿Cree que debería abdicar?
- Si no está en condiciones de ejercer su labor, por las razones que sea, debería dejar paso a su hijo. Los españoles estaremos agradecidos por sus servicios, pero no estaremos pasivos esperando el advenimiento.
- ¿Tiene la monarquía un futuro complicado?
- Depende de si el Rey reina o no. Si sigue sin reinar, el futuro es complicado porque para qué lo queremos. Y luego, además, tiene que ser ejemplar en su vida personal y familiar, y por las noticias que están saliendo no lo parece. Con el Rey sucede algo parecido a lo que pasa con Rajoy, que permanece impasible ante todo lo que pasa. No puede seguir así, de ninguna manera. Si no va a gobernar, que deje también el paso a otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario