jueves, 14 de marzo de 2013

'Der Spiegel' cuestiona la continuidad de la monarquía española

MADRID.- “¿Ha llegado, tal vez, el momento para una disolución de la monarquía en España?”. Así de contundente se muestra el semanario alemán Der Spiegel a través de un artículo firmado por el español Juan Moreno poco después de las últimas sacudidas del huracán Corinna que parece que, a día de hoy, sigue dando que hablar incluso fuera de nuestras fronteras. 


Tanto es así, que la princesa alemana es considerada la culpable de que el monarca esté en el punto de mira, sobre todo después de que ella organizara un safari en Botsuana y asegurara que no era más que la “entrañable amiga” del Rey para acallar, de esta forma, los sonoros rumores de una posible relación sentimental entre ambos.

Der Spiegel desgrana a lo largo del artículo la existencia de un pacto no verbal ni escrito entre el Rey y la ciudadanía basado en el apoyo de don Juan Carlos a la vía democrática tras la muerte de Franco en 1975. Eso sí, siempre y cuando su comportamiento tanto dentro como fuera de Palacio fuera el adecuado y no avergonzara a aquellos que lo consideraron, por entonces, un símbolo de la democracia en España. 
En la crónica, titulada "el monarca cazado", en alusión a la cacería de Botswana que sitúan como el origen de la caída en desgracia del Rey, apuntan que ya no está claro el objetivo de la monarquía en España. Mientras algunos, apunta, le siguen viendo como el "símbolo de la unidad de la nación", en otros la mayor preocupación es que la Corona no dé motivos a los españoles para "avergonzarse"
Der Spiegel relata que hasta la caída en Botswana y la aparición de Corinna "nadie criticaba" al Rey, que se situaba "sobre todas las cosas". Ahora, apunta, todo ha cambiado: la irrupción de Corinna, de quien dicen que "puede ser algo más que una buena amiga", hizo que las críticas se focalizasen del Rey y no sobre sus yernos, uno "envuelto en un escándalo de corrupción" y otro, dice abiertamente, "separado de la infanta Elena" y con "problemas de adicción a la cocaína". 
Ahora, continúa el semanario, se habla de las presuntas infidelidades del Rey y "casi la mitad de los españoles preferirían" al príncipe como monarca. Tras un repaso a las entrevistas a Corinna y sus encargos "delicados" para el Gobierno español, Der Spiegel sentencia que el Rey, como España con la crisis económica, se ha despertado de "un bonito sueño". 

Sin embargo, aunque el pacto fue aceptado de forma implícita por los ciudadanos parece que este se ha roto: “España ha despertado de un sueño. La crisis le ha demostrado al país dónde no se encuentra con toda seguridad: a la cabeza de Europa. Y también Juan Carlos ha tenido que aprender de repente que los españoles son súbditos pacientes y agradecidos, pero no unos tontos”,  asegura la publicación.
A todo esto habría que sumar el divorcio de la infanta Elena con Jaime de Marichalar -del que dice que tenía un problema con ciertas adicciones- y la implicación de Iñaki Urdangarin en uno de los escándalos financieros más sonados de los últimos años. 
Y termina con una advertencia: "Podría crecer una reflexión que está aumentando desde el episodio del elefante: ¿ha llegado la hora de acabar con la monarquía en España?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario