martes, 12 de marzo de 2013

El Gobierno espera una "señal" de la Casa Real para poder incluirla en la Ley de Transparencia

MADRID.- Gobierno, Congreso y PP esperan una señal de la Casa Real, su "nihil obstat", para incluirla en la Ley de Transparencia que se tramita ahora en la Cámara Baja. Tras el debate del estado de la nación, Mariano Rajoy anunció que partidos, fundaciones y todas las instituciones que se sostienen con fondos públicos quedarían sujetas a esta nueva Ley. Lo que queda es hacer una mención explícita a Zarzuela, paso que, desde Gobierno y PP, aseguran estar "dispuestos a dar", aunque lo lógico, aducen, "es que lo pida la Casa Real". "La puerta está abierta", dicen fuentes parlamentarias y ahora "deben ofrecer" una señal, según publica 'VoxPopuli'. 

Grupos como el PSOE o CiU han defendido una inclusión a la que, en un principio, desde el PP negaban arguyendo, entre otras cosas "que hay que meditar si existen objecciones jurídicas y si esa asignación de fondos a la Casa Real puede ser objeto o no de transparencia desde el momento en que el Rey tiene libertad de su uso", y esas son cuestiones, agregan los medios consultados, que todavía son objeto de debate. Recuerdan en este sentido, que todos los Ministerios que prestan servicios a Zarzuela quedarán fiscalizados por la nueva Ley.
Los negociadores populares son Esteban González Pons, José Antonio Bermudez de Castro y Pedro Gómez de la Serna y, por parte del PSOE Ramón Jáuregui y José Enrique Serrano. Los socialistas se abstuvieron en la votación de la propuesta de resolución sobre el pacto anticorrupción que consensuaron populares y convergentes con otros grupos políticos y con el voto del PNV. El PP dice esperar que el PSOE se sume al consenso por entender que "no tiene más remedio" y que su abstención respondía a "conveniencias políticas del momento".
En todo caso esta es una cuestión que llevará tiempo. El Congreso está en trámite de comparecencias, aún quedan cerca de unas treinta, entre expertos y catedráticos. La Ley "es tan importante que queremos sacarla del ruido del debate del Estado de la Nación". Pero no sólo. Resulta difícil abstraerse del 'caso Bárcenas' o de las "andanzas" de Corinna zu Sayn-Wittgenstein con el telón de fondo de la comparecencia del director del CNI, Félix Sanz Roldán, el próximo día 19. De ahí, que se espere una señal de Zarzuela, que puede ser la primera interesada en dar un paso hacia adelante a favor de una mayor transparencia, paso que se uniría a otros dados ya desde que estalló el 'caso Urdangarin'.

"Indicaciones" de Zarzuela

No sería la primera vez que la Casa Real da indicaciones en ese sentido. En el mes de abril pasado, en plena polémica por el accidente de caza en Botsuana de Don Juan Carlos, la Casa Real hizo llegar a la mesa del Congreso de los Diputados la recomendación de que aceptaran las cerca de cincuenta preguntas que Izquierda Unida, IC, ERC y UPyD habían formulado al Gobierno con respecto a ese viaje, entre ellas, al conocimiento que tenía el Ejecutivo de dicho desplazamiento a tierras africanas.
Además, mañana miércoles se constituirá una comisión interministerial, encabezada por el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, formada por los subsecretarios de los ministerios involucrados en el paquete de medidas anticorrupción anunciadas por Rajoy en el debate del estado de la nación y que afecta a departamentos como Presidencia, Justicia, Interior o Hacienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario