martes, 12 de marzo de 2013

¿Qué tienen en común el Palacio de la Zarzuela y Tatoi?

MADRID.- Ambos Palacios, ubicados a las afueras de las dos capitales -Madrid y Atenas-, fueron testigos de la relación entre Don Juan Carlos de Borbón y Doña Sofía de Grecia. En Tatoi nuestro rey pidió la mano de su prometida. Se casaron un 14 de mayo de 1962 en Atenas cuando el país heleno era todavía una Monarquía parlamentaria. Doce años después, en 1974, tras un referéndum popular, Grecia se proclamó República. Fue el fin del Palacio griego y Doña Sofía recibió la noticia en Zarzuela, su nuevo hogar, según recuerda 'Onda Cero'.

Más allá del parentesco emocional y familiar, las dos construcciones monárquicas guardan cierto parecido estético, poseen miles de hectáreas, rodeadas de bosques, parques y laderas. En el monte de El Pardo hay espacio hasta para una pequeña ermita, una zona deportiva y un helipuerto. En Tatoi quedan los restos de los viñedos, el establo, una piscina y el cementerio Real donde están las tumbas de los padres de Doña Sofia, los reyes Pablo y Federica.
Se vende
Sería difícil imaginar el Palacio de la Zarzuela en venta, sin embargo en Grecia es posible. Tatoi saldrá a subasta este año al ser incluido en la lista de privatizaciones del país heleno. En 1994 el Gobierno socialista de Andreas Papandreou confiscó los bienes y privó de nacionalidad a los antiguos miembros de la familia Real griega. El entonces Rey exiliado, Constantino II, hermano de Doña Sofía, apeló al Tribunal de Derechos Humanos, pero a pesar de que ganó el juicio la Monarquía helena no recuperó sus posesiones. Fue entonces cuando el Tribunal de Estrasburgo dictaminó que el gobierno heleno tenía que pagar una indemnización de 12 millones de euros a la Casa Real Griega por la expropiación de sus propiedades.
En la actualidad Tatoi es un palacio en ruinas, tan solo una fina valla protege el hogar que vio crecer a Doña Sofía. Cualquiera puede recorrer las tierras Reales porque están abiertas al público y las familias aprovechan los fines de semana para disfrutar de sus inmensas praderas.
Dos residencias Reales con vínculos familiares y destinos muy distintos. Visitar el Palacio griego es como ir a la Zarzuela pero sin controles de policía y sin restricciones porque ahora en Tatoi pasea el pueblo griego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario