martes, 9 de abril de 2013

El PP, abierto a estudiar iniciativas sobre la publicidad del patrimonio del Rey

MADRID.- El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha asegurado este martes que su formación está dispuesta a estudiar las propuestas del resto de partidos para dar publicidad al patrimonio del Rey y regular la inclusión de la Corona en la Ley de Transparencia siempre que sean "bienintencionadas", pero ha apelado a la "responsabilidad" y a no rebasar el marco constitucional.

   Así se ha pronunciado Alonso en rueda de prensa al ser preguntado sobre la idea lanzada en este sentido por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que se une a las reivindicaciones que ya habían planteado al respecto otros grupos parlamentarios.
   El dirigente socialista ha señalado que el PP estudiará todas las iniciativas sobre este tema y que ya se verá cómo queda finalmente la ley. No obstante, ya ha apuntado que la regulación debe hacerse de la forma "más responsable posible y para que se produzca transparencia y no otra cosa". En este punto, ha dejado claro que el PP velará para que "la Corona siga siendo un elemento vertebrador de la sociedad española".
   También ha aprovechado para pedir al PSOE que no "use al Rey para sus debates internos" y no utilice a esta institución para "enviar mensajes" al PSC, cuyo líder, Pere Navarro, ha pedido públicamente la abdicación de Juan Carlos I, ni a las Juventudes Socialista que, según Alonso, "ahora son republicanas".
   El portavoz 'popular' ha rehusado responder a si no es contradictorio que el Gobierno negocie en secreto con la Casa del Rey su inclusión en la futura norma, y se ha limitado a señalar que para que la ley afecte a la Corona es "necesaria" la implicación de la propia institución y que es "positivo" que los órganos del Estado se comuniquen. "El Rey quiere dar a conocer el detalle de sus cosas, pues se conocerá", ha comentado.
   Por otra parte, ha avalado la posición del PP en la Mesa del Congreso, que ha hecho valer su mayoría absoluta para vetar preguntas y peticiones de comparecencia de la oposición al Gobierno sobre la herencia que Don Juan dejó al Monarca procedente de varias cuentas en Suiza.
   Alonso ha hecho hincapié en que "no es la función constitucional de la Cámara el control del Rey" y que, de hecho, ésta está específicamente "excluida". 
"Eso no se puede hacer", ha remachado, enmarcando, por tanto, en la "normalidad institucional" el veto del órgano de gobierno de Cámara.
   También ha aprovechado para responder a las críticas del PSOE, cuya portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez, se ha quejado de que el Gobierno no habla con su formación sobre la Ley de Transparencia desde el pasado mes de noviembre. Tras explicar que el pasado 13 de febrero hubo una reunión del Gobierno con los grupos sobre este asunto, Alonso se ha congratulado de que ahora ya "todo el mundo está de acuerdo en que la transparencia tiene que llegar hasta el último recoveco".
   En otro momento de la rueda de prensa, el dirigente 'popular' ha subrayado que su partido defiende todo el modelo constitucional de 1978, incluida la Corona. A su juicio, ésta es una postura tan "legítima" como ser partidario de la Tercera República, con la diferencia, a su juicio, de que la opción republicana es "minoritaria".  
   También se ha interrogado a Alonso sobre el hecho de que el Rey haya podido conversar con el emir de Qatar sobre la contratación de su yerno Iñaki Urdangarín por parte de la elección qatarí de Balonmano. "No tengo ni idea de las conversaciones del Rey, no tengo interés, no es mi trabajo", ha alegado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario