martes, 9 de abril de 2013

IU cree que "blindar" a la Casa del Rey del control parlamentario fomenta la "sospecha" y el "imaginario" colectivo

MADRID.- El portavoz parlamentario de la Izquierda Plural y diputado de IU por Sevilla, José Luis Centella, ha censurado que de nuevo la Mesa del Congreso haya vetado algunas de sus preguntas relacionadas con la herencia 'suiza' del Rey o su amiga personal, la princesa Corinna, y ha apuntado que "blindar" a la institución monárquica del control parlamentario fomenta la "sospecha" y el "imaginario" colectivo".

   En la rueda de prensa posterior a la Junta de portavoces, Centella ha criticado el "empeño" del PP por "bloquear" el conocimiento de la ciudadanía de elementos que le "preocupan" y ha destacado que "ocultar" todo lo que afecta a la Casa del Rey produce "el efecto contrario" al deseado. Es decir, "fomenta la sospecha y el imaginario colectivo", ha dicho.
   "Si no hubiese nada que ocultar, no habría esta situación del PP de bloqueo, por lo que sospechamos que hay elementos que el Partido Popular entiende que pueden dañar la imagen de la Casa del Rey y del jefe del Estado y que, por eso, se sitúa como defensa de bloqueo", ha añadido.
   La Mesa del Congreso no sólo ha vetado las preguntas de IU --también de UPyD y BNG-- que pedían datos concretos sobre si el Rey cumplió o no con Hacienda al asumir esos fondos depositados Suiza, sino también que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, acuda a la Comisión del ramo para informar de los datos que tiene el Gobierno sobre esa herencia, y que el fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, explique en la de Justicia la decisión de Anticorrupción de presentar recurso contra la imputación de la infanta Cristina en el 'caso Nóos'.
   En este contexto, Centella ha comentado que la negociación "secreta" y "oscura", según sus palabras, entre el Gobierno y la Casa del Rey para incluir a ésta en la Ley de Transparencia "no es el camino". 
"El PP debe entender que la ley no puede tener lugares ocultos", ha dicho Centella, antes de insistir en la necesidad de que Zarzuela esté incluida "sin ningún tapujo" en la futura norma y que se haga público el listado de bienes y actividades económicas del monarca.
   Para el parlamentario de IU, no tiene sentido que el Congreso no pueda controlar a la Casa del Rey, por lo que ha avanzado que su grupo va a trasladar una queja formal al presidente de la Cámara, Jesús Posada, pidiendo explicaciones por los "bloqueos" del PP a las preguntas que conciernen a la Monarquía y para poner de relieve que este tipo de posiciones "debilitan" la credibilidad del Parlamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario