miércoles, 24 de abril de 2013

La Casa del Rey enseña hasta las facturas del agua y los diputados no quieren enseñar sus nóminas

MADRID.- La Ley de Transparencia llega a la Casa Real aunque se escapa del Congreso de los Diputados. El Monarca publicará todas sus facturas como las de la luz o el agua e incluso se sabrá cuánto cuestan los viajes de la Familia Real. 

El diario El País señala que por primera vez en su historia, una vez entre en vigor la Ley de Transparencia, La Zarzuela rendirá cuentas de todos sus gastos ante los ciudadanos. Desde 2007, tiene un interventor interno, Óscar Moreno Gil que desde 2011 publica un breve desglose de las partidas en que se gasta la asignación que recibe cada año del Gobierno, la última, de 7,9 millones de euros.
Esta cabecera señala que cuando se apruebe la ley, se sabrá, por ejemplo, cuántos banquetes ha organizado la Casa del Rey y cuánto han costado. Se conocerán todos los contratos de La Zarzuela, los gastos de calefacción, jardinería y desplazamientos, y se está negociando si también la forma en que el Rey distribuye libremente la asignación que reparte entre la Reina, la princesa de Asturias y las Infantas.
Según este diario, La Zarzuela detallará no solo en qué ha gastado esa asignación que le entrega cada año el Gobierno, sino también lo que no ha gastado. Por ejemplo, si no surgen imprevistos, y el fondo de contingencia que la Casa del Rey reserva cada año no ha tenido que utilizarse, les sobraría dinero. El de este año asciende a 96.582 euros.
El País destaca que se sabrá cuánto cuestan los viajes, la Guardia Real, los vehículos oficiales o el mantenimiento de palacios. Gastos que asumen, respectivamente, los ministerios de Exteriores, Defensa, Hacienda y Presidencia. Sí habrá alguna restricción al revelar gastos en seguridad de la Casa del Rey, que asume Interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario