miércoles, 24 de abril de 2013

El Instituto Elcano no ve impacto en la imagen de España por la imputación de la Infanta Cristina

MADRID.- El Real Instituto Elcano no ha detectado ningún "efecto" en la imagen de España en el exterior por la imputación de la Infanta Cristina, por la que preguntó para la elaboración de su último barómetro de la Marca España que se ha hecho público este miércoles.

   Según ha explicado el investigador principal de Opinión del Elcano, la imputación de la hija de Rey se produjo cuando se estaban llevando a cabo las entrevistas para la elaboración de este estudio de opinión. Por ello, y como aún quedaba trabajo de campo en tres de los seis países objeto de este barómetro, se introdujeron preguntas sobre este asunto en China, Rusia y México.
   El resultado que arrojaron estas encuestas es que en la imputación de la Infanta Cristina no se vio "ningún efecto a la imagen de España". Los investigadores han comparado las respuestas de los encuestados en estos tres países antes y después de que saltase la noticia y no han detectado "ningún tipo de efecto".
   La valoración de España en estos tres países --si bien los tres más alejados de este estudio, que también comprendió a Estados Unidos, Reino Unido y Alemania-- se mantuvo, sin mostrar diferencias apreciables.
   Para la elaboración de esta tercera oleada del Barómetro de la Marca España, el Real Instituto Elcano ha realizado 3.036 encuestas por internet entre los días 25 de marzo y 4 de abril. El juez que instruye el 'Caso Noos', José Castro, imputó a la Infanta Cristina el 3 de abril.  
   Se da la circunstancia de que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) no ha incluido ninguna pregunta sobre la Monarquía en las encuestas que ha realizado en el último año y medio. En concreto, no pregunta por la Monarquía en sus barómetros desde que obtuvo un suspenso por primera vez en su historia, en octubre de 2011, cuando aún gobernaban los socialistas.
   Al ser preguntada sobre este asunto en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros del último viernes, la vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría, enmarcó en "criterios técnicos" este hecho y apuntó que en próximas encuestas "como corresponde y con absoluta normalidad se preguntará al respecto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario