miércoles, 24 de abril de 2013

González, al rescate... de la monarquía

MADRID.- Susana Griso entrevistó a Felipe González (fuera del plató) y el expresidente del Gobierno habló de todo. Por supuesto, lo hizo de la monarquía. “El Rey no debe abdicar porque no hay ninguna razón… El Rey es la figura más valorada de España en el mundo”, afirmó el político socialista que tan bien se llevó con el Monarca todos los años que le tocó gobernar. 

Practicaba el laissez faire con el jefe del Estado. González reconoció que se han cometido errores en la Casa Real pero dijo no estar de acuerdo con presionar a la Institución. También que el caso Nóos está haciendo daño pero que no ve por qué la infanta Cristina debería renunciar a nada: “Me parece tan poco importante que no se me ocurre pensar eso. Es la séptima en la línea de sucesión”. El otro asunto tocante a la monarquía del que habló fue la reforma de la Constitución, de la que se muestra partidario. 
“Para saber que tendremos Constitución los próximos 30 años”. Añadió ejemplos comparados y recordó que la Constitución de Estados Unidos no seguiría ahí si no hubiera sido enmendada.
A propósito de las declaraciones de González, sobre todo por la relación de los gobernantes con la monarquía, habría que recordar lo que dice David Rocasolano en su libro. Es decir, su conversación con el Príncipe de Asturias, cuando le pregunta a quién preferían en el Gobierno, si al PSOE o al PP. Según el primo, le contestó: “Hombre, David. Estamos más cómodos cuando gobierna el PSOE. Nos dejan bastante más libertad que el PP –y añadió oficialista–. Pero no nos inmiscuimos en quién ha de gobernar o no”. 
Es ésta una de esas frases que cualquier novelista sin mucha imaginación habría atribuido al Príncipe.
También cuenta el primo de Letizia el estudiadísimo discurso que don Felipe le soltó sobre una hipotética reforma constitucional. Discurso que concluía con un “quizá no es el momento más adecuado”. Una vez leído el pedazo de párrafo, hay que reconocer que David Rocasolano tiene una memoria prodigiosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario