sábado, 25 de mayo de 2013

El príncipe Felipe asistió en Quito a la tercera investidura del presidente Correa


QUITO.- Don Felipe partió desde el aeropuerto de Quito después de asistir al almuerzo oficial ofrecido por Correa a los jefes de Estado llegados a la capital ecuatoriana para ser testigos de su investidura, informó una fuente diplomática española.

Correa, en el poder desde 2007, juró ayer su cargo por tercera vez consecutiva tras lograr el 57,1 % de los votos en los comicios de febrero pasado, en los que la formación que lidera, Alianza País, obtuvo también un centenar de los 137 escaños de la Asamblea Nacional, el parlamento unicameral ecuatoriano.

El heredero de la Corona española mantuvo un encuentro con Correa en el Palacio de Gobierno, donde ambos departieron durante cerca de dos horas y media acerca de las relaciones bilaterales y de las expectativas de inversión de empresas españolas.

Entrevista bilateral

El príncipe Felipe se ha reunido con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, con quien analizó las relaciones bilaterales y la presencia de las empresas españolas en el país, que "están en buena situación", dijo una fuente diplomática española.
Correa recibió en el Palacio de Gobierno al Príncipe, quien llegó a Quito para asistir a la toma de posesión del presidente, quien asume su tercer mandato tras ganar las elecciones del pasado mes de febrero. 
"Agradecemos muchísimo que hayan asistido. Siempre son bienvenidos y más aun cuando vienen de tan lejos para estar con nosotros. Estos son los últimos cuatro años míos, y la revolución tiene que seguir, hay mucha esperanza con entusiasmo", dijo el presidente Correa al dar la bienvenida a Felipe de Borbón. Correa recordó en la reunión que Ecuador está viviendo un período de esperanza, de alegría y de avance a favor de los más necesitados del país, según informó el portal gubernamental El Ciudadano.
Durante el encuentro, ambos comentaron los proyectos en los que están involucradas empresas españolas, como el metro de Quito, y las necesidades de inversión en la nación andina. El gobernante resaltó ante el príncipe de Asturias la importancia que tendrán en este nuevo periodo de Gobierno las políticas sobre educación, ciencia y tecnología y la importancia de incorporar al desarrollo del país profesionales y técnicos dentro de un esquema de cooperación basado en la educación y la ciencia más que en un enfoque social.
Correa también comentó con el Príncipe lo negativo que fue para el país la marcha de miles de ecuatorianos como emigrantes a distintos lugares, entre ellos a España, desde donde ahora están volviendo, algunos de ellos ante la crisis que atraviesa ese país. Otro aspecto que fue abordado en la conversación fue la conveniencia del proceso de reforma de las Cumbres Iberoamericanas para que estas reuniones sean más ágiles y aborden asuntos que unan a la comunidad internacional.
Durante la reunión, que se prolongó durante dos horas y media en un ambiente franco y distendido, don Felipe entregó al mandatario una carta de felicitación de su padre, el Rey Juan Carlos, quien expresa en la misiva sus buenos deseos al gobernante para su mandato. 
Rafael Correa y Felipe de Borbón se han visto en dos ocasiones durante los últimos meses, pues el heredero de la Corona y su esposa Letizia visitaron Quito en octubre de 2012 en un viaje dedicado a promover la inversión española. También se vieron en noviembre de 2012, cuando don Felipe participó junto a su padre, el Rey Juan Carlos, en la Cumbre Iberoamericana celebrada en Cádiz.
La de Correa será la toma de posesión número 64 a la que asista el Príncipe desde que, en 1996, comenzara a viajar a ceremonias de investidura de jefes de Estado de países iberoamericanos. Don Felipe ha estado en las dos ocasiones anteriores en que tomó posesión Correa, en 2007 y 2009, así como en las juras de Lucio Gutiérrez (2003), Jamil Mahuad (1998) y Abdalá Bucaram (1996).
Tras su reunión con Correa, el príncipe de Asturias se desplazó a la residencia del embajador de España, donde mantuvo un encuentro con representantes de la colectividad española asentada en Ecuador, con quienes departió de forma distendida. 
Don Felipe asistió a la ceremonia de posesión del nuevo mandato de Rafael Correa en la sede de la Asamblea Nacional y después al almuerzo ofrecido por el gobernante a los jefes de Estado y de Gobierno en el Palacio de Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario