sábado, 4 de mayo de 2013

El Rey quiere propiciar un gran pacto institucional contra el desempleo

MADRID.- El Rey pretende propiciar un gran pacto institucional contra el desempleo y dar "un fuerte impulso a la Corona", intensificando su papel de "árbitro" y "moderador".

   Así se lo ha expresado Don Juan Carlos al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en sus despachos semanales, así como al líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, en "sucesivos contactos", según ha informado TVE en su programa 'Audiencia Abierta'.
   Este espacio ha grabado imágenes exclusivas de Don Juan Carlos en su despacho departiendo con el jefe de la Casa Real, Rafael Spottorno, y en el que se asegura que el monarca ha perfilado estos planes desde Zarzuela con su equipo de confianza para los próximos meses.
   En el reportaje, una voz en off afirma que el Rey pretende dar "un fuerte impulso" a la Corona a través de una estrategia que engloba cuatro apartados. Así, en el plano institucional, TVE afirma que Don Juan Carlos pretende intensificar su papel de árbitro y moderador y aumentar sus contactos con sectores políticos, sociales, económicos y ciudadanos.
Además, debido a que los actuales tiempos económicos piden "más entendimiento", este espacio destaca que el monarca propiciará pactos, acuerdos, y consensos "desde una escrupulosa neutralidad, por encima de intereses particulares, siglas o ideologías".
   En cuanto a su papel de embajador, TVE asegura que el Rey ya está trabajando para que, en cuanto su salud lo permita, pueda retomar sus viajes previstos a Marruecos y Florida.
   En esta misma línea, intensificará sus gestiones para favorecer la presencia española e "inversiones de ida y vuelta" en el mundo árabe, mediterráneo o Latinoamérica, donde España "tiene grandes intereses y el monarca grandes amistades y notoria influencia".
   Además, la cadena pública apunta al lanzamiento de cuatro mensajes "con nitidez": la transparencia en las cuentas, el sometimiento a la ley y al Estado de Derecho, la estabilidad (dar por cerrado el debate de la abdicación) y la continuidad reforzando el papel del Príncipe de Asturias "para que la sucesión sea solo un trámite".
   El programa asegura que las imágenes de Don Juan Carlos en su despacho con el jefe de la Casa Real "muestran muchas cosas". 
"Su rostro, las huellas del quirófano pero también determinación. Sus ojos, el peso de la experiencia pero también decisión. Sus manos, el paso del tiempo pero también firmeza. Su ánimo, las ganas de seguir dando guerra y en sus planes dar un fuerte impulso al a Corona", dice la voz en off.

Zarzuela matiza

El Rey no tiene decidido emprender en fechas próximas ninguna iniciativa en favor de un pacto político o social, más allá de que desde La Zarzuela se enarbole siempre un mensaje recurrente en favor del entendimiento entre los españoles.
“No hay ningún mensaje ‘ex novo’ de Don Juan Carlos en esa dirección”, subrayaron fuentes de la Casa Real saliendo al paso de una información del programa de TVE ‘Audiencia abierta’, relacionada con la recuperación de la actividad ordinaria del Rey tras su última operación.
En el vídeo, firmado por el redactor de TVE y miembro del Consejo de Administración de RTVE elegido a propuesta del PSOE, Miguel Ángel Sacaluga, se asegura que “entre los planes inmediatos del Rey están propiciar grandes acuerdos, unos planes que habría trasladado al presidente en su despacho semanal y al lider de la oposición en sucesivos contactos, y que el Rey perfila en Zarzuela con su equipo de confianza”.
El Rey, según esa información, estaría “explorando las posibilidades de grandes acuerdos que ayuden a reducir el desempleo”.
 “Los tiempos y los españoles piden más entendimiento entre instituciones, partidos y agentes economicos y sociales", se dice en la pieza. "El Rey quiere propiciar pactos, acuerdos y consensos desde una escrupulosa neutralidad, por encima de intereses particulares, siglas o ideologías”.
En la introducción del vídeo, la presentadora del espacio insiste en la misma idea: “En un escenario economico y social adverso, el Rey ha regresado con la intención de dar un fuerte impulso a la Corona, y propiciar acuerdos entre las fuerzas políticas y sociales y retomar su agenda diplomatica”, “intensificando su papel de árbitro y moderador”.
Según TVE, el Rey también quiere retomar de nuevo su intensa actividad diplomática y “el relanzamiento de la imagen de la Corona, trasladando cuatro mensajes con nitidez: transparencia en las cuentas; sometimiento a la ley y el Estado de Derecho; estabilidad, cerrando defintivamente el debate sobre la abdicación, y continuidad, reforzando el papel del Príncipe para que cuando llegue el momento, la sucesión solo sea un trámite”.
“Ese texto es exclusivamente de TVE”, han precisado fuentes consultadas de La Zarzuela. “El programa ha grabado unas imágenes del Rey con el jefe de la Casa Real (Rafael Spottorno), pero no vino ningún redactor", explican desde la Casa del Rey, que insisten: "El mensaje de Don Juan Carlos en favor del diálogo entre los agentes políticos y sociales es recurrente y no hay prevista ninguna iniciativa de propiciar un pacto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario