miércoles, 5 de junio de 2013

Desde Valencia dicen que "no hay constancia en agendas de Generalitat" de que Camps fuera en julio de 2004 a Zarzuela

VALENCIA.- El vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, ha asegurado este miércoles que "no hay ninguna constancia en ninguna agenda oficial de Presidencia de la Generalitat" que haga referencia a una reunión del expresidente del Gobierno valenciano Francisco Camps en el Palacio de la Zarzuela el 6 de julio de 2004.

   Císcar ha realizado estas declaraciones en la sesión de control a los miembros del Consell en el pleno de las Corts Valencianes, tras una pregunta formulada por el portavoz de Compromís, Enric Morera, sobre si puede confirmar si consta en las agendas oficiales de Presidencia que Camps acudió el martes 6 de julio de 2004 a un desayuno de trabajo en el Palacio de la Zarzuela para tratar temas relacionados con la America's Cup.
   "No hay ninguna constancia en ninguna agenda oficial de Presidencia de la Generalitat que haga referencia a la reunión que su pregunta se refiere", ha respondido el también conseller de Presidencia y de Agricultura.  
   Por su parte, Morera ha asegurado que en la instrucción del 'caso Nóos' "se afirma que sí estuvo Camps en el palacio de la Zarzuela el 6 de julio de 2004 y también se afirma que fue el 22 de enero de 2004", por lo que ha preguntado a Císcar si investigará si ese día fue a la Zarzuela.
   El representante de Compromís ha lamentado que "el dinero público no ha ido donde tenía que ir, y ha ido a parar a un Instituto Nóos, presidido por Iñaki Urdangarin". Morera ha mostrado una foto en el que aparecen junto al duque de Palma, Iñaki Urdangarin varios dirigentes 'populares', como Rafael Blasco, Esteban González Pons, Francisco Camps y Rita Barberá .
   Enric Morera ha hecho referencia a la corrupción y ha lamentado que "la realidad nos desborda". Asimismo, ha destacado este miércoles ha sido "la primera vez en todo el parlamentarismo mundial en la que un diputado  ha votado a favor de un Gobierno que le ha pedido 11 años de prisión", en referencia al diputado del PP y exconseller de Solidaridad Rafael Blasco, procesado en el 'caso Coooperación'.
   Además, se ha referido al exjefe del Consell Francisco Camps y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá y ha destacado que "al ritmo que vamos no va a quedar en el Gobierno valenciano ni en el grupo parlamentario popular ninguna persona que no esté imputada. "O actuamos rápidamente para limpiar claramente la herida, o la herida continuará infectándose y si se infecta, no podremos actuar de forma decisiva", ha advertido.
   Por su parte, José Císcar ha reiterado que "no hay ninguna constancia en ninguna agenda oficial de Presidencia de la Generalitat" que haga referencia a una reunión del expresidente del Gobierno valenciano Francisco Camps en el Palacio de la Zarzuela el 6 de julio de 2004.
   Asimismo, el vicepresidente ha hecho hincapié en que las agendas "no constituyen un acto o procedimiento administrativo, no están sujeta a la Ley de Régimen Jurídico de Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo". En esta línea, ha asegurado que los datos de una agenda pública "se pueden conservar por operatividad, pero nunca por obligación legal", y que "no hay ninguna regulación sobre el mantenimiento de las agendas".
   Posteriormente, el portavoz adjunto de EUPV Ignacio Blanco ha recordado que el exportavoz del Consell y exconseller de Presidencia Esteban González Pons declaró en marzo ante el juez Castro como testigo que "firmó el convenio entre la Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunitat Valenciana (SGIPCV) y el Institito Nóos para la organización de unos juegos europeos porque había un acuerdo aprobado previamente por el Consell a propuesta del entonces presidente de la Generalitat, Francisco Camps".
   Por ello, Blanco ha preguntado al conseller de Economía, Máximo Buch, si "puede confirmar la existencia de un acuerdo del Consell sobre los Juegos Europeos, a propuesta del presidente Camps y previo a la firma del convenio entre la SGIPCV y el Instituto Nóos".
   Máximo Buch, en su intervención, ha respondido que este convenio "fue objeto de autorización previa por parte del Consell" y que sus decisiones "son colegiadas, las toma el Consell en su conjunto y las anuncia el portavoz".
   Al respecto, ha asegurado que en esta época "no era conseller y, por tanto, no puedo contar quién propuso qué dentro del Consell", aunque ha añadido que "si lo hubiera sido, tampoco se lo podría contar porque dentro del juramento de un conseller está no desvelar las deliberaciones del Consell".

No hay comentarios:

Publicar un comentario