martes, 16 de julio de 2013

España entrega a Marruecos, durante la visita del Rey, una copia de 2.000 manuscritos árabes del Monasterio del Escorial

RABAT.- El presidente de Patrimonio Nacional, José Rodríguez Spitieri, ha entregado este martes en nombre de España a la Biblioteca Nacional de Marruecos una copia digitalizada de los casi 2.000 manuscritos y códices árabes que se conservan en la Biblioteca del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

   La entrega ha tenido lugar en la Biblioteca Nacional, en presencia del Rey Juan Carlos y el Rey Mohamed VI de Marruecos. También han acudido los cinco miembros del Gobierno presentes hoy en Rabat --Exteriores, Interior, Justicia, Fomento y Industria, Energía y Turismo-- y los nueve exministros de Asuntos Exteriores que han compuesto este martes la delegación española en Marruecos.
   Los dos monarcas han acudido juntos desde el Palacio Real, donde antes han mantenido una reunión. Nada más llegar, han procedido a inaugurar una exposición sobre los '25 años de cooperación hispano-marroquí', situada en el vestíbulo de la Biblioteca Nacional. Una niña ataviada con un vestido tradicional ha entregado a Don Juan Carlos unas tijeras doradas con las que ha cortado la cinta que abría la exposición.
   Los dos monarcas han visitado en primer lugar la exposición, que recuerda la firma en 1988 del Protocolo de Cooperación Hispano Marroquí en materia de Arqueología y Patrimonio, que permitió retomar, tras años de ausencia, los trabajos de cooperación entre especialistas de ambos países.
   La exposición, que presenta los principales proyectos llevados a cabo por equipos de investigadores de ambos países en territorio marroquí a lo largo de estos 25 años, se desplazará, tras su presentación a Rabat, a las ciudades de Fez, Tetuán, Tánger y Casablanca. Consta de siete vitrinas con piezas arqueológicas y una veintena de paneles que han recorrido los dos monarcas, recibiendo las explicaciones oportunas en francés.
   Después, los dos reyes han tomado asiento y ha tomado la palabra el presidente del Patrimonio Nacional, que ha sido el encargado de entregar el disco duro que incluye 327.661 fotogramas que son la copia digitalizada de los manuscritos árabes de la Biblioteca de El Escorial.  
   La jornada de este martes finalizará con la cena oficial que ofrecerá Mohamed VI a las 20.00 horas a toda la delegación española en el Palacio Real y a la que está previsto que acudan más de 400 invitados, entre ellos, todos los embajadores extranjeros acreditados en Rabat.
   Una vez finalizada, los cuatro ministros, nueve exministros y 27 empresarios que se han desplazado a Rabat volverán a España, de manera que Don Juan Carlos continuará con su visita oficial y de trabajo hasta el próximo jueves acompañado por el jefe de la diplomacia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario