martes, 16 de julio de 2013

El Rey rinde homenaje al primer monarca del Marruecos independiente junto a ministros de Exteriores de la democracia

RABAT.- El Rey Juan Carlos ha rendido homenaje este martes al primer monarca del Marruecos independiente junto al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, y otros nueve exjefes de la diplomacia española, que se han trasladado hoy a Rabat para participar en la visita oficial que el jefe del Estado realiza al país magrebí.

   Los nueve ex ministros --Marcelino Oreja, José Pérez Llorca, Javier Solana, Carlos Westendorp, Abel Matutes, Josep Piqué, Ana Palacio, Miguel Angel Moratinos y Trinidad Jiménez-- han llegado minutos antes de las 12.00 horas (hora local, dos horas más en España) al Mausoleo de Mohamed V, en el que descansan los restos del primer rey alauí.
   Junto a ellos han llegado también los ministros de Interior, Jorge Fernández Díaz; Justicia, Alberto Ruiz Gallardón; Fomento, Ana Pastor; e Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, con quienes han viajado a Rabat en el mismo avión en el que esta noche regresarán a España.
   Todos han esperado en el interior del Mausuleo a Don Juan Carlos, que, ya descalzo como es costumbre en señal de respeto, ha ido saludando a los ministros y exministros.
   "Qué bien le veo", le ha dicho el exministro y exsecretario general de la OTAN Javier Solana, situado el último en la línea de saludo. Después, han entrado todos en la sala en la que se encuentra el sepulcro de mármol con los restos mortales de Mohamed V y en la que también están los de Hassan II, padre del actual rey, Mohamed VI.
   Don Juan Carlos ha rezado frente a la tumba de Mohamed V y después ha depositado una corona con la bandera de España. El homenaje ha finalizado con un mensaje del Rey Juan Carlos en el libro de honor del Mausuleo.
   Tras esta ofrenda, la delegación española ha partido hacia un hotel del centro de Rabat, donde tendrá lugar un encuentro empresarial hispano marroquí en el que también participarán 27 presidentes y consejeros delegados de grandes empresas españolas y un centenar de empresarios marroquíes. Durante el mismo, el Rey pronunciará su primer discurso en Marruecos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario