martes, 12 de noviembre de 2013

Familia Real española: verdades y mentiras / Jaime Peñafiel

El próximo 18 de este mes, Canal Plus Francia emitirá un largo reportaje de “investigación”, de cincuenta y dos minutos, sobre la monarquía española. El entrecomillado no es gratuito. Tras conocer el contenido se llega a la conclusión de que los autores Caroline du Saint e Ibar Aibar lo que se dice a investigar no le han dedicado mucho tiempo. Más bien, cortar y pegar sobre lo que la prensa española ha venido publicando, de un tiempo a esta parte, sobre el tema.

Los reporteros se inventan lo que de mentira tiene el reportaje. Lo que ocurre es que, cuando se introduce hábilmente algo que no sucede, la mentira puede parecer probable. Cierto es que también hay alguna que otra verdad aunque, como decía Antonio Machado, la verdad también se inventa.

¿Mentiras del reportaje?:
Primero) “El menú de todos los días en los colegios, como propaganda del Estado, presenta a don Juan Carlos como soberano modesto, familia unida y rey salvador de su país”.
Ni que España fuera Corea del Norte y don Juan Carlos Kim Jong-un.

Segundo) “Los varones del franquismo aceptaron un cambio de régimen debido a la presión internacional y la calle”.
Ni lo uno ni lo otro. Fue una obra personal de don Juan Carlos “de la ley a la ley”. Solo por esto su nombre merece figurar con letras de oro en el frontispicio de la historia.

Tercero) “Para los jóvenes ya no es el padre de la nación sino el padrino de una monarquía mafiosa”.
¡Tampoco es eso, compañeros, tampoco es eso!

Cuarto) “Hoy más de la mitad de los españoles reclaman una nueva constitución sin rey”.
Las encuestas, queridos, no dicen eso. Aunque el prestigio de la Corona ha perdido muchos enteros y no cuenta con un respaldo de la mayoría.

Quinto) “La reina es una aristócrata profesional que se ocupa de obras de caridad y animales”.
Para empezar , no es una aristócrata sino una reina, hija, nieta y biznieta de reyes y emperadores y consorte por su matrimonio. Desempeña con dignidad y sentido de la responsabilidad su papel de sufridora esposa. Solo por esto tiene el respeto y la admiración de los españoles.

Sexto) “Letizia es un icono de la moda con un problema de anorexia del que está prohibido hablar”.
Lo de Letizia no es anorexia sino que la muchacha es así. Le consumen los nervios y el carácter. A juicio del príncipe es que, aún comiendo mucho, lo quema todo. En cuanto a que esté prohibido hablar de ello, afortunadamente en España ahora no se prohíbe nada.

Cierto es que en el citado programa también hay verdades. Sobre todo las referidas a Urdangarin y las de Corinna: “Había vivido a pocos kilómetros de palacio en una villa del monte de El Pardo, con cargo al Estado”.
Más que vivir, digamos que ha pasado por allí.

Sobre los dineros, “las cuentas no están claras. La Casa Real no solo cuesta 8.26 millones sino cien millones”. No tiene que sorprender porque el dato se lo facilita Joan Tardá, de ERC. Cierto es que ni una cifra ni la otra. Hay partidas que no entran en los 8.26 millones, por tratarse de funcionarios de diversos ministerios asimilados a la Casa Real. Tampoco se incluyen aquí las cuentas de Patrimonio Nacional.

Y, por supuesto, también se aborda el famoso safari en Botsuana que, a juicio de los reporteros franceses, “terminó convertido en un asunto de Estado”.

Más que un asunto de Estado, fue una falta de sensibilidad por parte del rey quien pidió disculpas e, incluso, perdón. Se le obligó, no se por quien, a  que dijera “no lo vuelvo a hacer”. Fue demasiado. Aquí hay que dejar bien claro que aquel safari se debió a una invitación. Y, hasta ahora, que se sepa cazar no es un delito, aunque sean elefantes.

Asimismo la televisión alemana se despacha con un documental de opinión, titulado “La Casa Real Española en turbulencia: una total falta de moral”.

“España necesita una constitución que una al país y la Casa Real no está en condiciones de hacerlo”. Sin comentarios.

En la inexplicable no imputación de la infanta, si que estamos todos de acuerdo. ¡Cuánto daño ha hecho y está haciendo esta pareja impresentable al rey, a la Institución y a la Familia Real. También a la imagen de España.

Y todavía la reina les frecuenta; el rey  “toca” al Fiscal General del Estado para que no vuelvan a imputarla, habiendo tantos motivos para ello.

¿No dijo don Juan Carlos que la justicia es igual para todos? Sí. Para todos menos para su familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario